Que se sepa: despenalización de la marihuana en Uruguay no aumentó el consumo
Un estudio realizado entre agosto y diciembre de 2014 descartó las proyecciones de los sectores conservadores de la sociedad uruguaya.
Un estudio realizado por la Junta Nacional de Drogas de Uruguay determinó que las políticas de despenalización y venta de la cannabis, impulsadas por Pepe Mujica, no habrían generado un aumento significativo del consumo.
En la encuesta se señala que un 9,3% de la población consumió marihuana en los últimos 12 meses, a diferencia del 8,3% registrado en 2011, cifra que marcó el menor aumento contabilizado en 14 años. Mientras tanto, solo un 6,3% de los uruguayos se declaró consumidor habitual de cannabis, consigna la agencia AFP.
Entre las conclusiones se destaca que “el crecimiento en el consumo responde a la tendencia iniciada en el año 2001 lo que indica que la discusión sobre la regulación no afectó las pautas de consumo históricas”.
Cabe señalar que el mayor aumento se dio entre el año 2001 al 2006, donde el consumo pasó de un 1,4 a un 5,5% y de ahí a 8,3 en 2011. Mientras tanto el 66% aseguró haber conseguido la droga por medio del narcotráfico, y sólo un 26% afirmó conseguirla de un autocultivo.