Escándalo: Arturo Vidal será formalizado por conducción en estado de ebriedad
El volante de la Selección Chilena resultó con una contusión en el cuello y enfrentará audiencia de control de detención esta mañana. De acuerdo a antecedentes preliminares, éste habría presentado 1,21 gramos de alcohol por litro de sangre.
Un verdadera crisis enfrenta la Selección Chilena, después de que anoche Carabineros confirmara que Arturo Vidal se encontraba bajo los efectos del alcohol tras protagonizar un accidente de tránsito en el acceso sur a Santiago.
Si bien inicialmente el coronel Ricardo González, de la 15 comisaría de Buin, afirmó que el futbolista estaba “bajo la influencia”, luego trascendió que éste presentaba 1,21 gramos de alcohol en la sangre, según Radio Bío-Bío. Lo anterior eleva la imputación a “conducción bajo estado de ebriedad“, delito el cual se le será comunicado hoy en su control de detención ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
Los hechos
Después de haber participado en un asado en la casa de Gary Medel, en Calera de Tango de acuerdo a El Mercurio, Arturo Vidal -en plena tarde libre pero en cuenta regresiva para entrar a la concentración con La Roja- se dirigió junto a su esposa María Teresa Matus al casino Monticello, cerca de la comuna de San Francisco de Mostazal.
Luego, en palabras del coronel Ricardo González, en un punto de prensa, “alrededor de las 22:00 horas en el kilómetro 25 de la Ruta del Maipo, colisionaron dos vehículos, Se realizó el procedimiento de rigor cuando hay lesiones involucradas“.
Después se agregó que en la colisión estaban involucrados el vehículo de Vidal –un Ferrari 458 de 164 millones de pesos– un SUV Chevrolet blanco y un tercer automóvil. El accidente correspondería a un choque por alcance, pero éste dejó en pésimo estado la parte frontal del auto del futbolista, quien habría intentado huir del lugar según T13. El incidente ocurrió cerca del Paso Los Guindos, que tiene una caída de 10 metros.
Constatación de lesiones y la espera
Cerca de las 12 de la noche el futbolista reportaba su situación a través de Twitter.
Lamentablemente me vi involucrado en un accidente de tránsito. Por suerte estamos todos bien y tranquilos. Gracias x la preocupación!
— Arturo Vidal (@kingarturo23) June 17, 2015
Las lesión del hombre de la Juventus corresponde a una contusión en el cuello, en tanto que su mujer sufrió una luxación en el codo derecho. Según el director del hospital de Buin, Sergio Aguilera, por lo menos anoche el jugador estaba “de buen ánimo”.
Después de dejar el recinto hospitalario, aproximadamente a las 3 de la mañana, el seleccionado fue trasladado a la Comisaría, donde habría quedado detenido en una habitación y no en una celda. Su representante Fernando Felicevich llegó en horas de la noche a acompañarlo.
Más tranquilo, Arturo Vidal envió un video “agradeciendo la preocupación” e insistiendo que él no era el culpable del accidente.
Cerca de las 8 de esta mañana el futbolista habría dejado la 15 comisaría de Buin para ser trasladado al Juzgado de Garantía.
Los posibles escenarios
Una vez ante el tribunal, se le comunicará los cargos por los que el futbolista fue detenido anoche. Cabe mencionar que ya está en plena vigencia la “ley Emilia“, la que establece que cualquier persona que presente más de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre se encuentra bajo estado de ebriedad, condición que fue confirmada anoche por el fiscal de flagrancia Luis Pablo Cortés, de la zona Occidente.
Si es que no existen lesiones, o si estas son leves, además de los daños, la legislación contempla la suspensión de la licencia por dos años, junto con una multa que va entre las 2 y las 10 UTM (entre 84 y 420 mil pesos) y también se contempla que por un accidente, sin daño ni lesiones, se arriesga presidio entre 541 días y 3 años. En caso de causar lesiones gravísimas, la pena se eleva entre 3 años y un día a 5 años, contemplando por lo menos con un año de presidio efectivo.
No obstante, una primera lectura de los antecedentes arroja que es poco probable que se solicite la prisión preventiva del futbolista. Esto considerando diversos factores: al estar en plena Copa América, el seleccionado está en territorio nacional por lo que se reduce el peligro de fuga. Además, aparte de la inexistencia de fallecidos en el accidente, el jugador no tendría antecedentes penales, lo que reduce el riesgo de una eventual reclusión de carácter preventivo.
Sólo queda esperar lo que ocurra en tribunales. Cuento aparte las sanciones que arriesga a nivel deportivo y profesional Arturo Vidal.