Universidad de Harvard entrega su receta de seis pasos para ser feliz
Una de las grandes búsquedas del ser humano a lo largo de la historia no es riqueza, fama o reconocimiento. El gran sueño del hombre es ser feliz.
Esta inquietud ahora es objeto de análisis para los estudiantes de Psicología de la Universidad de Harvard, gracias al profesor Tal Ben-Sharar, experto en Psicología Positiva, a la cual llama la “Ciencia de la Felicidad”. Y es que para Ben-Sharar, la alegría se puede aprender con técnica y práctica.
Estos son sus seis claves para ser feliz.
1. No solo perdone sus fracasos ¡Celébrelos! Hay que darnos el derecho a ser humanos y perdonarnos la debilidad. Y es que los bajos niveles de perdón se relacionan con la presencia de trastornos como la depresión, la ansiedad y la baja autoestima.
2. No dé lo bueno por hecho. Agradezca: “Esa manía que tenemos de pensar que las cosas vienen dadas y siempre estarán ahí tiene poco de realista”, indica el experto.
3. Haga deporte: Para que funcione no es necesario sudar la gota gorda en el gimnasio, basta con realizar un ejercicio suave como caminar rápido durante 30 minutos al día para que el cerebro produzca endorfinas, que nos hacen sentir drogados de felicidad, porque en realidad son opiáceos naturales que mitigan el dolor y causan placer.
4. Simplifique, tanto en el ocio como en el trabajo: Acá corre el viejo refrán “El que mucho abarca, poco aprieta”. “Identifiquemos qué es lo verdaderamente importante, y concentrémonos en ello”, propone Tal Ben-Shahar, refiriéndose no solo al trabajo, sino también al ocio.
5. Aprenda a meditar: Este hábito le permitirá combatir el estrés, además de manejar los pensamientos hacia el lado positivo. Si bien no hay consenso en que el optimismo llegue a garantizar el éxito, sí le aportará un grato momento de paz.
6. Practique esta nueva habilidad, la resiliencia: Y es que la felicidad solo la define nuestro estado mental, concretamente “nuestro nivel de dicha lo determinará aquello en lo que nos fijemos y en las atribuciones del éxito o el fracaso”.
De este modo, “la resiliencia trata de expresar la capacidad de un individuo para enfrentarse a circunstancias adversas, condiciones de vida difíciles, o situaciones potencialmente traumáticas, y recuperarse saliendo fortalecido y con más recursos”, afirma el médico psiquiatra Roberto Pereira, director de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar.