Fuerte caída en bolsa obliga a SQM a publicar argumentos en contra de Corfo por diferencias en contrato
La empresa de Julio Ponce Lerou asegura que no ha incumplido el acuerdo con la estatal, que no tiene ninguna deuda y que el aporte fiscal del Salar de Atacama se eleva a 360 millones de dólares.
La empresa SQM experimentó una caída de 13% en sus acciones en cuanto se hicieron públicos parte de los argumentos que esgrimirá Corfo para terminar el acuerdo de explotación del Salar de Atacama por parte de SQM.
De la misma manera la minera no metálica contestó, para hacer frente a la disputa arbitral que sostiene con la estatal desde mayo del 2014 por el contrato de arrendamiento. Mediante un comunicado a sus inversionistas, la firma de Julio Ponce Lerou aseguró que “el proceso de arbitraje recomienda mantener un razonable nivel de confidencialidad (…) Sin embargo, la difusión pública de las argumentaciones de Corfo hace necesario que SQM ponga a disposición de sus accionistas los principales elementos que sustentan la posición de la compañía“, plantea el documento, publicado en La Tercera.
Además de la baja en las acciones, la decisión de publicar estos argumentos se vio gatillada por llamadas de Potash, socios canadienses de la minera, y la preocupación de las corredoras.
Uno de los puntos presentados es cuánto ha desembolsado SQM con este contrato firmado en 1993: 2 mil millones de dólares en inversiones en el Salar de Atacama, 424 millones de dólares en impuestos y 206 millones de dólares en arriendo.
Son 7 páginas en los que la minera intenta desvirtuar los argumentos de la estatal, dirigida por su vicepresidente ejecutivo Eduardo Bitrán. Inician diciendo que han “cumplido oportuna y cabalmente todas las obligaciones del contrato y que por lo tanto no tiene deuda alguna pendiente con Corfo”.
A esto agrega que el mayor porcentaje de venta de los productos los hace a sus relacionadas, lo que produciría un mejor precio final para el contrato. La discusión de este punto para la minera resulta “incomprensible (…) El pago de renta de arrendamiento ha resultado mayor que el pago que resultaría de utilizar sólo las ventas a empresas no relacionadas“.
También desvirtúa las críticas por la venta de productos de baja ley y se defiende diciendo que sus procesos productivos y de eficiencia hacen viable y rentable el negocio.
Otro punto que intentan tocar es la supuesta falta de información para estimar los costos logísticos y precios que acusa Corfo. SQM dice que ha enviado 85 liquidaciones de pago trimestrales desde el inicio del acuerdo, donde se especifica detalladamente los elementos necesarios para calcular la renta de arrendamiento para cada uno de los productos. Esto ha sido auditado por Corfo cada vez “que lo han estimado necesario”
Sobre los cuestionamientos de los derechos de agua y pertenencias mineras, la minera no metálica asegura que esto “no forma parte del proceso arbitral”.