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Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

Ley de Fomento al Reciclaje: ¿La industria del recauchaje de neumáticos sigue rodando?

La meta es aumentar la tasa de recauchaje de neumáticos en un 50% en cinco años y en un 20% en tres, para obtener los niveles que exhiben los países de la OCDE.

Por José Ignacio Catenacci Martín
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José Ignacio Catenacci Martín es Periodista y académico en diversas universidades del país, Magíster en Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social Empresarial. Ha colaborado en varios medios de comunicación. Actualmente, se desempeña como Jefe de Comunicaciones y Marketing de Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas.

“Es margarina no mantequilla”. Así se podría catalogar a la industria del recauchaje en el mundo.  Un rubro que durante la década de los ´60, ´70, ´80, y parte de los ´90, vivió una época dorada por sus altos márgenes de ganancias. Sin embargo, en la actualidad dicha realidad es muy lejana. ¿Razones? Primero, la irrupción del neumático radial -en desmedro del compuesto por nylon que se recauchaba más veces-,  segundo, el alza de precios del petróleo y el caucho, y tercero, el componente asiático y su económica mano de obra.

Estos elementos afectaron el desempeño de este rubro. También por el apoyo de  la industria del neumático nuevo que decidió auspiciar el concepto de “obsolescencia programada”, a sus nuevos productos, con el fin de aumentar la producción de manera indiscriminada. Y… en quien no pensaron: en el medio ambiente.

No obstante, esa realidad está por cambiar debido a que el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y la Asociación Gremial de Renovadores y Recauchadores de Neumáticos de Chile (ARNEC), están trabajando en la obligatoriedad respecto del recauchaje de neumáticos. Esto en base al Proyecto de la Ley de Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida al Productor y Fomento al Reciclaje junto con el Acuerdo de Producción Limpia (APL).

Cabe señalar que dichas instancias permitirán fijar tasas de recauchaje similares a las que existen en Brasil. En este país, cada tres neumáticos nuevos comprados por un transportista, uno debe ser recauchado.

Asimismo, la meta es aumentar la tasa de recauchaje de neumáticos en un 50% en cinco años y en un 20% en tres, para obtener los niveles que exhiben los países de la OCDE.

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En tanto, la idea se asocia a reducir la generación de residuos extendiendo la vida útil de éste bien. En ese sentido, según cifras proporcionadas por ARNEC, las reducciones de gases efecto invernadero (GEI) acumuladas desde 2012 a la fecha por el concepto de neumáticos recauchados totalizan aproximadamente 97 mil TCO2e, cálculo efectuado en base al 65% de la industria y con una tasa de recauchaje de un 5% anual. Más, el respectivo ahorro económico para los transportistas al momento de reutilizar el neumático.

A esto  se suma la necesidad de un reconocimiento o de un “sello” que distinga la calidad del sector; también una norma fijada por el INN con el fin de eliminar a empresas que no aplican de buena forma el concepto de una industria moderna, competitiva, profesional y sostenible.

Este futuro prometedor, tras años de crisis, requiere un compromiso real de profesionalización por parte de los actores de la industria. Muchos deben mejorar sus procesos de producción, ya que insisten en trabajar de manera artesanal sin invertir adecuadamente en maquinaria porque sólo piensan en producir volumen a bajo costo y no de calidad, sumado a la escasa preparación de los vendedores del rubro que deben eliminar sus malas prácticas.

Otro factor -no menor- es la condensación del mercado. Debido a que la adquisición de materia prima está acotada a unos pocos actores. Lo que impide acceder a precios competitivos para ser una opción atractiva frente al neumático nuevo. A todo esto, se debe sumarse una mayor colaboración por parte de los mismos dueños de las empresas, que en varias ocasiones no son capaces de apoyarse entre ellos sino que buscan la caída del otro sin pensar en que ya están hundidos.

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