A Bianchi le seguirá cantando Gardel tras desafuero: recibirá sueldo pero no asignaciones por gastos extra
Así lo anunció el presidente del Senado, Patricio Walker, quien explicó que el parlamentario dejará de percibir dinero para pasajes aéreos, viático y otros tipos de gastos. La legislación impide que deje de recibir sueldo de $6.330.622.
Las malas noticias para el senador Bianchi no se acaban. Luego de que la Corte Suprema ratificara su desafuero por ser investigado por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible, el presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker, anunció que el Congreso no pagará sus asignaciones mientras dure el proceso judicial.
“Habida consideración de que se suspende la labor legislativa del parlamentario, propuse en la última sesión de régimen interno que para todos los casos de desafuero se suspenda el pago de las asignaciones parlamentarias relacionadas con el traslado de los senadores al Congreso Nacional, pasajes aéreos, viáticos y otro tipo de asignaciones de esta naturaleza”, explicó el senador de la DC.
Walker destacó que “es la primera vez que se adopta esta decisión en el Senado, en la lógica de elevar los estándares de probidad y transparencia que hemos planteado para este año”. Pese a este importante recorte, Bianchi no dejará de percibir su dieta de $6.330.622. Esto porque los legisladores no tienen las facultades, por Constitución, de suspender este pago a un senador desaforado.
El senador está acusado de haber causado un perjuicio fiscal de 45 millones de pesos por el arriendo irregular de una de sus sedes parlamentarias. De esto se desprenden dos delitos: fraude al fisco y negociación incompatible, por los que arriesga 5 y 4 años de cárcel respectivamente. Además, el legislador podría quedar inhabilitado durante 10 años para ocupar cargos públicos.