Plan de reforestación de China Muerta, Conguillío y Tolhuaca demorará más de cinco años
Además, requerirá una inversión de ocho mil millones de pesos para la producción de plantas para la revegetación de las zonas afectadas, entre otras labores.
El Plan de Reforestación de la Reserva Nacional China Muerta y de los Parques Nacionales Conguillío y Tolhuaca, afectados por los incendios forestales que ocurrieron a principios de este año y que terminaron con miles de hectáreas de bosque nativo, necesitará una inversión que supera los 8 mil millones de pesos y más de cinco años de trabajos. “Recursos que esperamos sean aprobado por el Gobierno Regional”, indicó Alfredo Mascareño, director regional interino de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en La Araucanía.
Mascareño le entregó al intendente subrogante, José Montalva, un documento que detalla los resultados del taller corporativo desarrollado durante mayo.
Durante estas actividades se pudieron recoger las diferentes inquietudes y sugerencias de los distintos actores sociales que se vieron afectados por las llamas en la Reserva Nacional China Muerta y en el sector de Niblito que afectó los parques nacionales, según detalla el medio Bío Bío.
El documento fue creado por la propia ciudadanía mediante un taller participativo y público. Este documento será entregado a todos los actores involucrados y que aportaron para su creación.
Dentro de las acciones que se realizarán para recuperar los parques, destaca la capacitación, establecimiento e implementación de brigadas comunitarias, campaña de sensibilización de plantas para la revegetación de las zonas afectadas por los incendios, obras de control de erosión y causa de aguas, entre otras labores.
Hay que recordar que en Melipeuco, un total de 6.599 hectáreas de bosques protegidos resultaron destruidas tras el incendio desatado en la Reserva Nacional China Muerta y en el Parque Nacional Conguillío.