Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2015

Bolivia sí pone condiciones: diplomacia con Chile retornaría si esto “resuelve el enclaustramiento”

A juicio del canciller del país altiplánico, David Choquehuanca, Chile ha intentado “desnaturalizar esta convocatoria que hizo el Santo Padre” e indicó que mediante la demanda ante La Haya se “busca el diálogo”.

Por Redacción
Compartir

Después de que el Papa Francisco dejara Bolivia, tras haber instado a este país y a Chile a dialogar en medio de la controversia marítima iniciada por el país andino ante la Corte de La Haya, el canciller boliviano David Choquehuanca indicó que “si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia, estamos dispuestos a retomarlo”.

Esto, porque en la mañana el canciller Heraldo Muñoz hizo una invitación a retomar relaciones diplomáticas de forma “inmediata”.

En conferencia de prensa en Bolivia, el encargado de las relaciones diplomáticas del país altiplánico precisó que necesitan estar seguros de cualquier declaración que proviene de las autoridades chilenas, y se cuadró con Evo Morales quien aseguró que Muñoz dice una cosa en una hora y luego dice otra.

Ya no sabemos si vamos a creer o cuáles son las fuentes para estas declaraciones. De todas maneras queremos decir que si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia, estamos dispuestos a retomarlo. Si este retomar las relaciones se va a resolver el enclaustramiento no hay problema”, indicó.

Además, Choquehuanca buscó desmentir al canciller chileno, quien dijo que fue Bolivia quien cortó el diálogo al presentar la demanda ante la Corte Internacional. “También dicen que somos nosotros los que hemos cerrado las puertas del diálogo y todo el mundo sabe que Bolivia siempre ha estado abierta al diálogo”, aseguró.

En la misma línea, también Choquehuanca dedicó palabras al llamado del Papa a los dos países: “Chile ha intentado desnaturalizar esta convocatoria que hizo el Santo Padre. El mensaje es claro: construir puentes y no levantar muros”.

El canciller boliviano insistió en el carácter pacifista de su país, ya que éste promocionaría el diálogo. “Bolivia es uno de los países que trabaja la integración de nuestros pueblos, la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia justamente busca el diálogo. La demanda marítima que tenemos ante la Corte (…) quiere buscar que Bolivia y Chile se sienten en un espacio de diálogo, de buena fe y este diálogo tiene que permitir alcanzar este problema que venimos arrastrando, de tener un acceso soberano al Pacífico”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo