Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2015

La Moneda apelará a libertad de condenado por muerte de Parada, Guerrero y Nattino

La ministra Blanco señaló que "como Ministerio de Justicia no vamos a cuestionar el fallo o una resolución judicial, hay un informe que hablaba de conductas que no condicen con el otorgamiento de la libertad condicional y que son parte de los antecedentes que vamos a entregar en la presentación de esta apelación".

Por Redacción
Compartir

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció que el Gobierno a través del programa de Derechos Humanos presentará una apelación contra la libertad condicional que se otorgó a Alejandro Sáez, condenado a presidio perpetuo en 1991 por el asesinato de los profesores militantes del Partido Comunista, José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino.

La apelación se presentará este miércoles a cargo de Francisco Ugas, quien está cargo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Cabe recordar que este lunes 13, la decisión de libertad condicional fue otorgada por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones contra el ex agente de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), lo que generó una serie de cuestionamientos por parte de diversos actores políticos respecto a la entrega de beneficios carcelarios a personas condenadas por delitos de lesa humanidad.

La ministra Blanco señaló que “como Ministerio de Justicia no vamos a cuestionar el fallo o una resolución judicial, hay un informe que hablaba de conductas que no condicen con el otorgamiento de la libertad condicional y que son parte de los antecedentes que vamos a entregar en la presentación de esta apelación”.

Los asesinatos de los militantes del PC, José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino se produjeron en 1985, y este triple homicidio se conoce como el Caso Degollados. En tanto, Alejandro Sáez fue condenado como autor de este y del secuestro de otras seis personas.

Saéz gozaba del beneficio del salida de fin de semana desde junio de 2013.Según los abogados, el cabo (R) de Carabineros cumplía con el tiempo mínimo exigido para otorgarle la libertad condicional, debido a que tenía una conducta penal intachable en Punta Peuco.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País