SEC formuló cargos contra Chilectra y CGE por cortes de energía tras lluvias
Las multas máximas a las que se exponen las empresas son 10 mil unidades tributarias anuales, es decir, más de 5.200 millones cada una.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) decidió formular cargos en contra de las empresas Chilectra y la Compañia General de Electricidad (CGE), por la demora en reponer el servicio eléctrico afectado durante el sistema frontal que afectó a la zona central del país durante el fin de semana pasado.
A eso se suma que ambas compañías no respondieron los llamados de consultas de los clientes afectados por los cortes de suministro eléctrico.
“Vimos casos inaceptables, como el de un grupo de vecinos de Renca, quienes estuvieron más de 70 horas sin energía eléctrica, con todos los inconvenientes que ello genera. Esperamos que las empresas involucradas tomen conciencia de la responsabilidad social que tienen al entregar un servicio básico como es la energía eléctrica”, señaló el superintendente de SEC, Luis Ávila Bravo.
Los cargos formulados para ambas empresas tienen relación con el incumplimiento de lo establecido en la normativa, en relación a la continuidad de suministro, lo que se tradujo en prolongados cortes de energía afectando a cerca de 10 mil hogares de la Región Metropolitana por más de 20 horas. El segundo cargo apunta a no haber dispuesto de los canales adecuados para recibir las reclamaciones de los clientes frente a emergencias por cortes de suministro.
Según la información de SEC, entre ambas empresas dejaron de atender más de 34 mil llamados. Chilectra y CGE disponen de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la SEC tras ser notificadas, lo que será analizado por equipos del organismo fiscalizador.
Las multas máximas a las que se exponen las empresas son 10 mil unidades tributarias anuales, es decir, más de 5.200 millones cada una.
“Queremos dar una señal potente hacia la Industria Eléctrica, en el sentido de que tienen la obligación de mejorar sus procesos internos, pues no es posible que dejen de atender el 40% de los llamados de sus clientes, justo en momentos en que éstos más necesitan contactarse con las empresas. Es inaceptable que familias, como las de Maipú, hayan estado más de 50 horas sin electricidad. Eso no debe volver a ocurrir”, agregó el Ávila.