La disidencia de los profesores: "Gajardo teme someter el paro a votación"
En tanto, el prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llamó a los diputados miembros de la Comisión de Educación a no votar le proyecto de carrera docente.
El Colegio de Profesores está divido. Existen dirigentes de la llamada disidencia, quienes manifestaron hoy su rechazo a la negativa del presidente de la agrupación, Jaime Gajardo, de discutir junto a las bases el futuro del paro y aseguraron que el dirigente “pareciera que le teme a las bases”.
Así lo analizó el secretario general del Magisterio, Darío Vásquez, quien agregó: “Cuando el presidente dice a la prensa ‘aquí faltó tiempo, no pudimos terminar’, eso no es así, es una falsedad. Y cuando otros sectores al interior del gremio nos dicen que fuimos nosotros los que no quisimos resolver el tema de la asamblea, eso no es así”.
Según informa Cooperativa, respecto a la negativa de someter el futuro del paro a votación en las bases, el disidente aseguró que “demuestra un temor de Gajardo, un temor de ellos de someter a votación el que si se consultaba o no”.
“Pareciera que le teme a las bases, le teme al veredicto de los profesores de todo un país para decir que los profesores siguen firmes con un proyecto que no nos gusta, que seguimos insistiendo en que ese proyecto tiene que retirarse”, enfatizó.
Por lo tanto, “en ese contexto, nosotros creemos que se cometió un tremendo errorporque deja en punto cero una decisión del gremio que tiene que resolverse luego”, agregó.
Llamado a no votar proyecto
En tanto, el prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llamó a los diputados miembros de la Comisión de Educación a no votar le proyecto de carrera docente.
“Estamos muy preocupados de que se pudiera llevar a votación el día miércoles, fundamentalmente porque el conflicto no está zanjado. Sería una muy mala señar de los parlamentarios presionar y forzar una votación, entendemos que el Ministerio y el Gobierno es el que está haciendo esa presión”, pidió.
Sin embargo, sostuvo que “si los parlamentarios cumplieron un papel valioso en su momento al alertar sobre este mal proyecto e instalar una mesa tripartita y generar una instancia de diálogo y concordaron en una sesión formal que, por lo tanto está en acta como acuerdo, suspender el trámite del proyecto en tanto no hubiera acuerdo entre profesores y Mineduc, llamamos a que honren ese acuerdo y lo cumplan”.