Licencias y reuniones: las excusas por la suspensión de la discusión del aborto
Diversas organizaciones viajaron a Santiago para manifestar su punto de vista respecto del proyecto del ejecutivo, para encontrarse con que sólo asistieron 4 parlamentarios. No obstante, el presidente de la instancia indicó que pese a todo la votación de esta normativa se mantiene invariable para el 4 de agosto.
La discusión sobre el proyecto sobre el aborto se aplazó dos semanas a causa de diversas presiones. Además, la Democracia Cristiana, aseguraba mediante un documento del partido, que se debía escuchar a más organizaciones para así esclarecer la postura de los parlamentarios respecto de la iniciativa presentada por el Ejecutivo. Éste postula tres causales bajo las cuales el embarazo podría interrumpirse: inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y en caso de violación.
Ayer la sesión en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados debía durar cerca de 4 horas. Sin embargo, ésta sólo duró 15 minutos, ya que la falta de quórum provocó que uno de los pocos asistentes, el UDI Gustavo Hasbún, solicitara poner término a la sesión. En medio de excusas por audiencias públicas, licencias médicas y luto.
Junto con éste, también asistieron sus pares Nicolás Monckeberg (RN) y Víctor Torres (DC), restando 10 parlamentarios en la sala. Poco más tarde llegó Karol Cariola (PC), por lo que se llegó al mínimo necesario para empezar a discutir, pero la diputada comunista se retiró tras transcurrir unos minutos.
La parlamentaria, según La Tercera, argumentó que estaba terminando una reunión pública por Ley de Lobby, con la Confederación Nacional de Trabajadores de Salud en la sede del Congreso de Santiago. Por eso “salí un minuto y cuando iba a volver, me avisan que se había suspendido”. A esto Cariola se quejó e indicó que “nos ha tocado en otras oportunidades estar tres o cuatro diputados en sesión. Sin embargo, no se ha solicitado una actitud como ésta, que es la excusa que tienen ellos para seguir postergando y dilatando el debate”.
Fueron ocho organizaciones, entre pro vida y partidarias de la interrupción del embarazo, quienes manifestaron su evidente malestar. Por ejemplo Paulina Benavente, por parte de la organización Red por la Vida Bíobío viajó desde la VIII región a la instancia, e indicó que aparentemente a los parlamentarios “no les interesa escucharnos”.
En tanto el presidente de la Comisión, el diputado Juan Luis Castro (PS) se excusó porque murió “la persona que me crió, la hermana de mi padre”, pero lamentó lo sucedido en indicó que el compromiso es escuchar a todos los sectores.
Monckeberg se manifestó avergonzado por la inasistencia de sus pares y su par de la UDI, Javier Macaya, faltó por haber estado enfermo en su distrito (Región de O’Higgins) y asumió la responsabilidad por no haber gestionado su reemplazo.
Pese a lo anterior, el día de votación de la norma no ha variado, por lo que ésta tendrá lugar el 4 de agosto.