Ministra en visita que investiga el caso Matute: "No podemos afirmar que hubo un homicidio"
No obstante, Carola Rivas dejó en claro que "él murió bajo los efectos de un tóxico (...) que está en concentraciones tan altas que pueden, por sí mismas, provocar la letalidad, o pueden provocar letalidad en conjunto con el alcohol. El tóxico es, en sí mismo, letal"
Carola Rivas, ministra en visita que investiga con dedicación exclusiva la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, indicó que los últimos antecedentes del caso le permiten poner en duda la tesis de un homicidio.
En entrevista con TVN, la jueza Rivas sostuvo que “el solo hecho de haber podido determinar, ya en estos últimos días en forma más concreta las condiciones o la causa de muerte de Jorge Matute, es para mí, un avance en la investigación, es una respuesta que uno puede dar a la familia y, justamente, nos puso en un escenario que no había sido antes previsto”.
“Podemos decir hoy día: Jorge Matute falleció estando bajo los efectos de un tóxico, (pero) no podemos decir hoy día que hubo una persona que lo quiso matar mediante un tóxico”, agregó.
Sin embargo, Carola Rivas recalcó que “si bien yo puedo hoy día afirmar –como lo hice en esa oportunidad- que teníamos una causa de muerte en el sentido de que Jorge Matute falleció estando bajo los efectos de este medicamento, no podemos decir que aquello es el origen de un delito de homicidio (…) Hoy día, en cuanto a la relación específica con el medicamento, no podemos afirmar que en eso hubo un homicidio”.
No obstante, la magistrada dejó en claro que “él murió bajo los efectos de un tóxico (…) que está en concentraciones tan altas que pueden, por sí mismas, provocar la letalidad, o pueden provocar letalidad en conjunto con el alcohol. El tóxico es, en sí mismo, letal”. Consultada sobre la manera en que la sustancia llegó al cuerpo de Matute Johns, Rivas expresó que “el abanico parte desde la voluntariedad hasta el dolo”.
Junto con ello, se descartó la tesis que apuntaba a una golpiza en contra del estudiante, al señalar que “los huesos dde Jorge Matute están intactos, no tienen fractura ni peri mortem ni post mortem”.
“Las manchas que ve doña Isabel Reveco (perito) en los restos de Jorge Matute son resina de boldo, y eso sí está determinado científicamente. No es sangre, nunca lo fue”, aseveró.
En cuanto a la posibilidad de que Jorge Matute no haya sido víctima de un secuestro, Carola Rivas respondió que “puede ser”, aunque no explicó por qué el cuerpo de Jorge Matute fue hallado en febrero de 2004, cinco años después de su desaparición.