Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2015

Congreso asegura que existe “voluntad política” para terminar con secreto de informe Valech

La próxima semana Carmen Gloria Quintana se reunirá con representantes de ambas cámaras para llevar adelante una agenda de proyectos vinculados con temas de Derechos Humanos.

Por Redacción
Compartir

A las 10 de la mañana de este lunes. En ese momento Carmen Gloria Quintana, víctima de una patrulla del Ejército que la roció con bencina y quemó junto a Rodrigo Rojas de Negri el 2 de julio de 1986, asistirá a una reunión con un grupo transversal de parlamentarios. El objetivo: analizar sobre cómo avanzar en proyectos relacionados con temas de Derechos Humanos. Entre otras cosas se discutirá el levantamiento de la confidencialidad del informe Valech, documentos que están regidos por un secreto por 50 años.

La trascendencia de esto responde a que el trabajo realizado por la comisión que tomó el nombre de su primer impulsor, monseñor Sergio Valech, contiene una serie de declaraciones, aún desconocidas hasta por el Poder Judicial, las que podrían ayudar a esclarecer diversos delitos de lesa humanidad ocurridos en nuestro país entre el 11 de septiembre de 1973 y 1990.

A_UNO_554486

Este tema surgió primero, por el contexto que existe en el país después de que un ex conscripto, Fernando Guzmán, rompiera el pacto de silencio que dejó en la impunidad a una serie de uniformados vinculados con el crimen contra Quintana. Luego, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, emplazó al gobierno con esta inquietud.

Los presidentes de ambas cámaras reconocieron que existe intención de llevar adelante este tema a nivel legislativo.

“Siempre ha existido voluntad política en nuestro país para avanzar en derechos humanos y en democracia (…) esto requiere de un nuevo acuerdo nacional, tal como el que logramos cuando se instaló la Comisión Valech en tiempos del Presidente Aylwin”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez (PPD), a lo que agregó que quienes pueden aportar, en paralelo de la liberación de la información de la comisión Valech, “son los militares en retiro y particularmente los comandantes en jefe los que pueden hacer mucho”.

A_UNO_556436

En la misma línea se manifestó el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), quien aseguró que solicitó un informe jurídico para ver cuán factible es este eventual levantamiento del secreto. Incluso indicó que existe una mesa transversal que revisará “qué proyectos avanzan en el tema de la verdad, la justicia, el arrepentimiento, y la reconciliación, proyectos que sean jurídicamente viables”.

Walker hizo un llamado a que “civiles o militares” entreguen información. Nuñez agregó que existe además una autocrítica “como estado, institucional, a que por razones que conocemos derivadas de la transición no hemos podido llegar al fondo, hemos hecho hasta ahora lo posible”.

Ahora falta que La Moneda manifieste explícitamente algún gesto o intención respecto del tema.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País