Canciller rechaza propuesta de Evo Morales de mediación papal por demanda marítima : “Eso no es serio”
Heraldo Muñoz indicó que nuestro país está dispuesto a restituir las relaciones diplomáticas “de inmediato pero sin condiciones”, y recordó que fue Bolivia quien llevó a Chile a un tribunal internacional.
En esta jornada el presidente boliviano, Evo Morales afirmó que “están de acuerdo” en reestablecer relaciones diplomáticas con nuestro país, pero indicaron que buscan la mediación del Papa Francisco, con la idea de solucionar “en menos de cinco años” a la demanda marítima que históricamente han sostenido en contra de Chile.
Este planteamiento, que busca llegar al océano Pacífico “con soberanía”, fue rechazada de plano por autoridades nacionales.
Para referirse al planteamiento de Morales, el canciller chileno Heraldo Muñoz indicó que “eso no es serio”, y agregó que “el diálogo es diálogo, no puede ser una imposición”.
Esto, porque ya el ministro de Relaciones Exteriores había planteado retomar relaciones diplomáticas con Bolivia -interrumpidas desde los ’70s- “sin condiciones previas”.
Además, también el encargado de las materias diplomáticas de nuestro país recordó que fue Bolivia quien llevó a Chile a la Corte Internacional de La Haya, desechando la posibilidad de diálogo.
“El diálogo es diálogo. No puede ser una imposición”, indicó Muñoz, a lo que agregó que “no se puede concurrir a la Corte y paralelamente proponer una mediación”.