UDI dividida por Contreras: Larraín plantea que “no muera como general” y diputado pide rendir honores
Jorge Ulloa indica que “por ley” se le debe realizar un homenaje en caso de que el ex director de la DINA muera, mientras que el presidente Hernán Larraín sugirió que se debe revisar en las reglas del Ejército si es que una eventual degradación del militar es posible al estar involucrado en delitos de lesa humanidad.
De a poco en la Unión Demócrata Independiente, conocida por la cercanía de su fundador, Jaime Guzmán, con el Dictador Augusto Pinochet, han empezado a surgir pronunciamientos poniendo en duda la etiqueta de “derecha” de este partido, históricamente vinculado a posturas próximas al Régimen Militar, versus las posiciones más “tradicionales” de la colectividad.
Por un lado, están los dichos del actual timonel de la UDI, Hernán Larraín, quien ya había intentado moderar la imagen de su partido, al manifestar hace unas semanas que no consideraba que ni él ni su colectividad fuesen de derecha.
En el contexto de la gravedad de Manuel Contreras, ex director de la DINA, organismo represor del Régimen Militar, Larraín aseguró a Radio Futuro que si bien no le desea la muerte a nadie, “Manuel Contreras no debería morir como General. Es así (…) uno quisiera que no muriera como General”.
En la misma línea, indicó que es necesario saber cuáles son las reglas del Ejército, o si es que existe algo en ese sentido, para este tipo de casos. Con esto, el presidente del gremialismo se cuadró con el planteamiento del Partido Socialista, cuya presidenta Isabel Allende busca impulsar una iniciativa para degradar a militares que estuviesen involucrados en violaciones a los Derechos Humanos.
Sumado a lo anterior, también el timonel de la UDI se refirió al caso Quemados, investigación sobre el crimen contra Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri, quemados tras ser rociados con bencina el 2 de julio de 1986, por una patrulla del Ejército.
“Las violaciones a los Derechos Humanos son siempre repudiables”, indicó, para luego agregar que lo ocurrido lo golpeó “mucho. Son de esas cosas que a uno le duelen porque quedan en la memoria colectiva (…) muy brutal, realmente horroroso”.
Opinión diametralmente distinta sobre Contreras tiene el diputado de la misma colectividad, Jorge Ulloa, quien manifestó que el Ejército debía rendirle honores al ex director de la DINA, en caso de que éste muera.
En entrevista con el diario El Sur, Ulloa indicó que estos honores serían “lo que corresponde. Se hará de acuerdo a toda nuestra legislación. No es lo que a mí me guste o no me guste. Así de claro. Ni más ni menos”.
A lo anterior, el diputado agregó que “corresponde que su funeral sea respetado, por más que a alguien no le guste o no lo quiere, y se hagan las exequias que contempla la ley”.
El mismo Manuel Contreras reveló que consideraba a Ulloa como su “amigo” y que éste lo visitaba en el ahora cerrado penal Cordillera y el parlamentario ratificó estosdichos.