Cadem: 80% cree que militares culpables de delitos contra los DD.HH. deben estar en cárceles normales
En este sondeo semanal también un 78% considera que el penal Punta Peuco debe cerrarse, y también un 80% cree que Chile no es un país reconciliado.
Tras una serie de semanas marcadas por los avances en el caso Quemados, las violaciones a los Derechos Humanos y los crímenes de la Dictadura se tomaron la agenda y en esta edición de la encuesta semanal Plaza Pública-Cadem, se da cuenta de la negativa percepción que tiene la ciudadanía de las figuras de los militares en temas vinculados a delitos de lesa humanidad.
A más de 25 años del fin Régimen Militar, un 47% considera que dicho gobierno actualmente divide mucho a la sociedad chilena, un 32% cree que divide algo mientras un 12% considera que separa poco a los chilenos.
Sobre los sentimientos que reflejan mejor el estado de ánimo cuando se piensa en el período de Dictadura (1973-1989), un 25% siente pena, un 19% rabia, un 11% frustración e indiferencia; mientras que un 10% experimenta tranquilidad y un 9% angustia.
En relación a dicho período, un 80% cree que aún existen pactos de silencio en el Ejército para proteger a los militares involucrados en violaciones a los derechos humanos, un 33% considera que se ha hecho justicia y un 80% piensa que Chile no es un país reconciliado.
Frente a la pregunta, “si hoy un militar es declarado culpable de un delito grave, ¿dónde debería cumplir su pena de cárcel?”, un 80% respondió que en una cárcel normal con delincuentes comunes mientras que un 17% considera que en una cárcel especial sólo para militares.
Consultados sobre qué debería hacer el Gobierno y el Ejército con la cárcel de Punta Peuco un 78% cree que deberían cerrarla y que los militares juzgados por Derechos Humanos cumplan sus condenas en cárceles comunes; en tanto un 18% cree que se debería mantener abierta para que los militares por Derechos Humanos cumplan sus condenas.
Acerca de la imagen de Augusto Pinochet, un 70% tiene una percepción negativa o muy negativa. No obstante un 17% de los encuestados tiene una imagen muy positiva o positiva del dictador. Acerca de la valoración del gobierno de Pinochet, un 60% considera que fue malo o muy malo frente a un 24% que lo califica de muy bueno o bueno.
Ante la pregunta ¿está de acuerdo o en desacuerdo con que “durante el gobierno de Augusto Pinochet se violaron sistemáticamente los derechos humanos?, un 62% de los consultados está muy o bastante de acuerdo, un 18% poco o nada de acuerdo y un 15% algo de acuerdo.
En tanto, un 52% considera que es muy importante que el tema de las violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar este vigente para promover la reconciliación y la paz, un 22% considera que no hay que darle mucha importancia mientras que un 20% cree que hay que dejarlo totalmente en el pasado.
Bachelet sigue a la baja
Los niveles de aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet no sufrieron variaciones durante los primeros días de agosto alcanzando un 26% de aprobación, el mismo porcentaje que la semana anterior. En tanto, la desaprobación de la forma en que la Mandataria está conduciendo su administración tampoco sufrió cambios manteniéndose en un 65%.
Respecto a los atributos de la Mandataria, un 70% de los encuestados considera que tiene carisma y un 51% considera que la Jefa de Estado conoce las necesidades de las personas. En tanto, un 62% cree que Bachelet no tiene capacidad para solucionar los problemas del país y un 65% opina que la Presidenta no cumple lo que promete.
En relación a la valoración del equipo ministerial, un 69% de los encuestados desaprueba el desempeño del actual gabinete, descendiendo la valoración negativa respecto a la semana anterior cuando la desaprobación alcanzó el 72%. Respecto al porcentaje de aprobación, un 18% que aprueba la gestión.
En cuanto a cómo se están abordando las diferentes áreas de Gobierno, un 88% desaprueba la forma en que el Ejecutivo está tratando la corrupción y un 87% no está conforme sobre cómo se está gestionando la lucha contra la delincuencia. Un 80% desaprueba el desempeño del Ejecutivo en el área de salud y un 78% no aprueba la gestión de la administración en materia educativa.
Sobre la reforma tributaria, un 55% está en desacuerdo mientras que un 25% aprueba la iniciativa legal. En tanto, un 64% está en desacuerdo con la reforma educacional –dos puntos porcentuales más de desaprobación que la anterior semana – frente a un 26% que la aprueba, siete puntos porcentuales más que la semana anterior cuando la iniciativa alcanzó el 24% de aprobación. En tanto, un 48% desaprueba la reforma laboral y un 28% está de acuerdo con la iniciativa.