Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2015

Bolivia cree que Canciller chileno se disparó en los pies: “Si quiere que nos veamos en La Haya, bienvenido”

Representantes del gobierno boliviano manifestaron que con los dichos del canciller chileno, quien ayer indicó que "nos vemos en La Haya" -cerrando posibilidad de retomar el diálogo por la posible expulsión del cónsul general- Chile valida la competencia de la Corte. Expertos en relaciones internacionales desvirtúan aquella interpretación.

Por Francisco Valenzuela
Compartir

La tensión entre Chile y Bolivia llegó a un nuevo máximo después de que ayer, en el diario boliviano El Deber, el presidente de ese país, Evo Morales, manifestara que está evaluando la expulsión del cónsul general en ese país, Milenko Skoknic. Esto, según el mandatario trasandino, porque el único representante diplomático chileno en ese territorio -con el que no existen relaciones diplomáticas desde 1978- estaría contribuyendo a la inestabilidad de su administración al reunirse con dirigentes opositores.

El 10 de julio fue cuando Heraldo Muñoz, canciller chileno, planteó retomar relaciones diplomáticas “de inmediato y sin condiciones”, pero estas pretensiones quedaron completamente bajo tierra después de los planes de Morales revelados ayer por la prensa boliviana. “Toda cosa tiene un límite”, indicó Muñoz, y sentenció su intervención al plantearle a Bolivia que “nos vemos en La Haya”.

A_UNO_521005

Chile siempre ha planteado, a nivel diplomático y ante la opinión pública internacional, que fue Bolivia quien determinó cortar el diálogo al presentar la demanda marítima en contra de Chile buscando concretar sus pretensiones marítimas. La estrategia jurídica de nuestro país fue objetar la competencia de la Corte, al indicar que ésta no puede pronunciarse respecto de temas previos al Pacto de Bogotá de 1948 -que entrega soberanía jurídica a la Corte de La Haya en materia de resolución de controversias entre países. El tratado que, a juicio de Chile, está en entredicho es el firmado entre nuestro país y Bolivia en 1904.

En ese contexto, y considerando que hoy, la Presidenta Bachelet se cuadró con lo planteado ayer por el canciller, pocos minutos después los dirigentes del país vecino “celebraban” las declaraciones de Muñoz, en palabras del ministro de Gobierno boliviano Carlos Romero.

635737161642836537w

En una conferencia de prensa, el secretario de estado boliviano indicó que “si ahí quiere verse el ministro Muñoz, bienvenido”.

Los representantes del gobierno de Evo Morales tomaban las palabras de Muñoz e indicaron que con éstas, supuestamente, se estaría reconociendo la competencia del tribunal, algo totalmente opuesto a la línea que ha planteado Chile. “(Las declaraciones de Muñoz) hay que tomarlas con regocijo y con alegría. Él nos dijo en La Haya, lo estamos esperando allá, en el sentido de presentarse jurídicamente y reconociendo la competencia. Entonces eso es lo que hay que celebrar”, planteó el titular de Gobierno boliviano.

A_UNO_468915

Alberto Van Klaveren, quien fuese el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya para la demanda que presentó Perú contra nuestro país, conversó con El Dínamo y discrepa de la interpretación que realiza el gobierno boliviano de los dichos de Muñoz. “Lo que quiso decir el ministro, ‘nos vemos en la corte’, es para conocer el recurso de competencia (presentado por Chile). No significó otra cosa”, precisa Van Klaveren.

Además, el abogado agrega que estos debates públicos “tienen muy poco impacto en la Corte. Le importan los planteamientos en las instancias, documentos escritos y alegatos orales. Todas estas batallas comunicacionales, la verdad es que no tienen efecto. La Corte está bastante acostumbrada”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País