Fiscalía no descarta citar a Rodrigo Peñailillo y Michel Jorratt por supuestas filtraciones en caso Penta
Manuel Guerra, fiscal regional de Tarapacá, sostuvo que “vamos a realizar todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, sean éstos constitutivas de delito o no lleguen a serlo".
El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, inició este miércoles la investigación abierta en contra del fiscal regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, por la supuesta filtración de antecedentes de la carpeta investigativa del caso Penta y su arista Soquimich al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.
Guerra explicó que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, lo designó para aclarar ciertos antecedentes que surgieron a partir de la declaración del ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas. El ex funcionario del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda aseguró que a través de “terceras personas” se enteró que Ayala entregaba información sobre los avances de la indagatoria al ex jefe de gabinete.
“Vamos a realizar todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, sean éstos constitutivas de delito o no lleguen a serlo. Y eso significa, tal como también lo señaló el fiscal nacional, que vamos a tomar las declaraciones que tengamos que tomar y hacer las diligencias que la investigación nos demande”, aseguró.
Vargas en su declaración sostuvo que al consultar al ex director del SII sobre información del caso que le reportó, Michel Jorratt respondió que esa información provenía de “un fiscal”. Por ello se consultó si Jorratt, Peñailillo y Vargas serían citados a declarar, a lo que el fiscal Guerra contestó que no se descarta la citación de ninguna persona que tenga pertinencia.
Además explicó que para su labor “no existe ningún plazo, esta es una investigación desformalizada, por lo tanto somos nosotros quienes van a ir determinando cuándo se hacen las diligencias y qué diligencias realizamos, pero obviamente queremos actuar con prontitud porque entendemos que aquí hay un tema de transparencia que es el que también le interesa a la Fiscalía aclarar”.
Respecto a posibles sanciones al fiscal oriente, Guerra planteó que “todavía no estamos en condiciones de determinar enfrente de qué hecho podríamos estar. Me refiero a que no tenemos claridad de qué delito podría configurarse, eso lo va a arrojar la investigación, no obstante si es que fuera algún ilícito penal, cualquier condena de naturaleza criminal es una condena que implica obviamente dejar el cargo, pero yo creo que sería muy aventurado, en esta altura de la investigación, cuando recién estamos comenzando, hacer una elucubración de ese tipo”.