Caso Caval: Luksic responde a Comisión investigadora y contradice a Compagnon
Natalia Compagnon declaró ante el fiscal del caso que la presencia de Sebastián Dávalos había sido resuelta la noche anterior al encuentro con el vicepresidente del Banco de Chile. Éste asegura que su presencia fue solicitada explícitamente a su secretaria.
Han tenido suerte los diputados de la Comisión Investigadora del caso Caval, donde buscan esclarecer eventuales responsabilidades políticas en el negocio inmobiliario de la empresa de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Bachelet, para el cual se gestionó un crédito con el Banco de Chile y con su mismísimo vicepresidente, Andrónico Luksic.
Esto, porque ellos han citado en repetidas ocasiones a diversas personas que no son funcionarios públicos, por los que estos no han asistido. Sin embargo, el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, optó por responder las doce preguntas del cuestionario que le envió la Comisión Investigadora del caso el pasado 20 de julio.
En el documento, asegura el banquero que ha decidido colaborar voluntariamente con la investigación de este caso por “encontrarme fuera de Chile”.
También aclara que las respuestas del cuestionario comprenden materias que formaron parte de su declaración en calidad de testigo el pasado 15 de mayo ante el Fiscal de O’Higgins, Luis Toledo, “y que son de conocimiento público”.
El vicepresidente del Banco Chile, también explicó que sólo mantuvo una reunión para tramitar el crédito con Compagnon, “aunque sí existieron otras reuniones por otros asuntos”.
Luksic aclara que a pesar de desconocer el nombre de la esposa de Sebastian Dávalos, accedió a la reunión “en mi calidad de vicepresidente de la institución, luego que fueran referidos desde el área inmobiliaria del Banco, donde se estaba gestionando un crédito”.
Sin embargo, Compagnon -ante el fiscal Toledo- indicó que la presencia del hijo de la mandataria en la reunión con Luksic se había definido el día anterior al encuentro en el que se gestionó el crédito. En cambio el vicepresidente del Banco de Chile, respecto a ese tema, destacó que “el área inmobiliaria hizo saber a mi secretaria que Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos pedirían una reunión conmigo, lo que sucedió el 4 de noviembre de 2014, cuando el señor (Sergio) Bustos llamó solicitándola para Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Mauricio Valero”.
Otra de las preguntas de la Comisión Investigadora, es detallar si se reunió con la Mandataria. Ante lo cual, el empresario indicó que “nunca me reuní con ella durante su campaña en el 2013. Durante el 2014 sólo coincidí con ella en función de encuentros públicos y oficiales en mayo del año pasado, en mi calidad de miembro del Consejo Consultivo Empresarial del foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC)”.
Por último, descartó completamente la existencia de tráfico de influencias en todo el proceso que involucró la obtención del crédito y reiteró el no haber previsto “las complejidades y consecuencias de haber otorgado esa reunión”.