Gaspar Rivas llama a reconsiderar nombramiento de nuevo General Director de Carabineros
El diputado independiente aseguró que es gravísimo que el ex Director de Inteligencia de la institución, Bruno Villalobos Krum, “haya sido sindicado en tres casos irregulares de montaje, como el denominado Caso bombas, el del ciudadano pakistaní o el de escuchas telefónicas ilegales”.
Con sorpresa y pesar se tomó el diputado independiente Gaspar Rivas, el reciente nombramiento de Bruno Villalobos Krum como director general de Carabineros. “Me parece una muy mala señal por parte de la Presidenta Bachelet. Habíamos hecho un llamado a que considerara su nombramiento, ya que es la persona que va estar a cargo de la seguridad nacional”, expresó a AgenciaUno el diputado Rivas. El parlamentario asegura que Villalobos ha sido involucrado en “en casos irregulares de montaje”, lo que a su juicio atenta contra la estabilidad de la institución.
Antes del nombramiento, Rivas había cuestionado la candidatura el general Villalobos Krumm, actual director de Inteligencia de la institución. “El sólo hecho que un general haya sido sindicado en tres casos irregulares de montaje, como el denominado Caso bombas, el del ciudadano pakistaní o el de escuchas telefónicas ilegales, ya habla que es una situación gravísima”.
Asimismo, el independiente reveló que estudiará en las próximas horas interponer alguna acción política para evitar la asunción del nuevo director. “Hay tiempo para que la Presidenta reconsidere su designación” apuntó, situación que ha conversado con el movimiento Poder Ciudadano y podría extenderse a otros parlamentarios.
Fue esta tarde cuando la Presidenta Michelle Bachelet designó al general inspector Bruno Villalobos Krumm como el nuevo general director de Carbineros, quien asumirá el cargo a partir del 08 de septiembre. La información fue anunciada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos.
En la línea de mando, el oficial correspondía al cuarto de los candidatos de mayor antigüedad en la institución.
A principios de julio La Moneda recibió los antecedentes de los oficiales que representaban las cinco primeras antigüedades del alto mando institucional y que postulaban para suceder a Gustavo González Jure, quien asumió el cargo de director general de la policía uniformada el 15 de septiembre de 2011.
En la quina figuraban los generales inspectores Carlos Carrasco Hellwig (general subdirector), Claudio Veloso Martínez (director nacional de Personal), Eliecer Solar Rojas (jefe nacional de Orden y Seguridad), Bruno Villalobos Krumm (director nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal) y Marcos Tello Salinas (director nacional de Logística).