Ministerio de Educación asegura que la reforma educacional “no va a volver atrás”
Especificando sobre la implementación de la reforma, el secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, descartó que un futuro gobierno revierta, por ejemplo, la Ley de inclusión escolar. Además, indicó que existe gente que busca que los mencionados cambios “no rindan frutos, porque les gusta un sistema que segrega”.
Le reforma educacional del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido uno de los temas que más se ha discutido en las diversas instancias legislativas. Lo último fue el plan nacional docente, que presentó diversas complicaciones en su votación en la Comisión de Educación de la cámara baja, donde fue rechazado por las abstenciones de parlamentarios de la Nueva Mayoría, pero que luego fue aprobado en Sala, pese a existir algunos votos en contra de legisladores oficialistas.
La reforma sigue avanzando y el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma descartó de plano la posibilidad de que un próximo gobierno -sea cual sea su orientación política- revierta los cambios que se realicen durante esta administración.
Palma, en conversación con Radio Cooperativa, fundamentó esto porque “cuando los cambios se echan a andar, todo el mundo dice ‘a mí no me gusta’, pero cuando se echó a andar y se empiezan a ver los beneficios, es muy difícil revertirlos”.
El inicio de la implementación de la reforma tendrá lugar con la Ley de inclusión escolar, despachada por el Congreso a inicios de este año.
El ex parlamentario puso como ejemplo la situación de “un papá que tiene a su hijo en un establecimiento gratuito”. Si se quisiera revertir la reforma, le impondrían un pago: “Eso no tiene lógica. Cuando tú veas los beneficios en el lejano plazo, en el largo plazo, nadie va a querer volver atrás”, insistió.
El funcionario del Mineduc también indicó que la Ley de Inclusión requiere un quórum especial, el que se alcanzó con votos tanto de parlamentarios del oficialismo como de oposición. “Se requieren mayorías muy amplias para poder modificarlo, por lo tanto, esto no va a volver atrás”, indicó.
Andrés Palma también se hizo cargo de los sustos de los sostenedores de los establecimientos que resultarán afectados por la reforma. Criticó la existencia de “rumores” e información incorrecta en torno a los cambios impulsados para el sistema escolar.
“Hay quienes han leído los textos de la ley con una visión negativa de la ley y no quieren leerla tal cual dice la ley. No hay ningún establecimiento particular que se vaya a transformar, por la ley, en un establecimiento estatal”, especificó, y además indicó que hay actores que no quieren que la reforma rinda sus frutos, ya que “les gusta un sistema que segrega, un sistema que selecciona, un sistema en el cual se pueden retirar recursos de los establecimientos educacionales”.