Control parental: niños expuestos en la red
Estudios dan cuenta de la creciente preocupación por el uso que le dan niños y adolescentes a Internet. Si bien ésta puede tener un valor educativo, son los fines lúdicos los que acaparan la atención: juegos en línea, chat, redes sociales, descargas de música y el navegar libremente en la red, son los más comunes.
Rodrigo Cancino Sandoval es Ingeniero en Informática, con experiencia de 15 años como docente. Actualmente se desempeña en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás y en el área de Conectividad y Seguridad Informática de la Fuerza Aérea de Chile.
La SUBTEL informó en junio pasado que la penetración de Internet en Chile alcanza los 64,2 accesos por cada 100 habitantes. A marzo de 2015 los accesos a Internet fueron 11,5 millones, registrando un crecimiento anual de 25,4%.Pero con todo este aumento, a veces olvidamos que del otro lado de la pantalla pueden existir personas malintencionadas que buscan atraer la atención de los menores.
De acuerdo con empresas de seguridad, como Karspesky, algunas de las amenazas a las que se exponen los niños en Internet son: virus, sexting (envío de mensajes con contenido erótico), grooming (quienes generan lazos de amistad con un menor para obtener una satisfacción sexual), ciberbullying (ciberacoso: recibir amenazas y humillaciones por parte de otros jóvenes o niños en la web), extorsión en línea, entre otras.
Además, también es importante no descuidar el tipo de videojuegos que eligen los niños, pues hay algunos que poseen contenido violento o sexual con el que los padres deben tener especial cuidado, ya que podrían ocasionar cambios importantes en su conducta y rutina.
¿Qué hacer? Ante estas situaciones lo primero y más importante es que los padres conversen con sus hijos sobre los riesgos. En segundo lugar, es bueno que fijen horarios para el uso del computador y apliquen herramientas como Control Parental, que está disponible en los antivirus de uso licenciado e incluso gratuitos.
El Control Parental congrega los sitios por grupos y con un solo clic se pueden bloquear todos los sitios pornográficos y contenidos para mayores de edad. En la consola de administración se detalla qué palabras no se permite ver y qué sitios pueden ser prohibidos según su contenido o lenguaje utilizado, y así los padres pueden inclusive bloquear el ingreso a imágenes no adecuadas para la edad de sus hijos.
Hoy en día el gigante Microsoft ha evolucionado su tan criticada Plataforma Windows 8.1 hacia un notable trabajo en torno a la seguridad parental, nos referimos al desarrollo de Windows 10. Dicho sistema operativo cuenta con la capacidad de crear cuentas de usuarios en torno a una sesión de administrador local, obligándonos a crearnos una cuenta en Outlook (relativamente sencillo). De lo anterior, nos desprende la opción cuentas de usuario para agregar a nuestra familia como usuarios individuales. De esta forma podemos administrar mediante una plataforma web cada una de las características de nuestro núcleo familiar, como edad, entornos y accesos, además de utilizar bloqueos automáticos en los menús que nos ofrece esta aplicación, como juegos, horas y actividades recientes.
Pese a que estas herramientas son útiles en la protección de los usuarios jóvenes de la red, ningún mecanismo reemplazará a una conversación sincera y transparente respecto de las oportunidades, pero también de los riesgos, que conlleva la tecnología.