Diez reacciones al “encuentre las diferencias” entre Bachelet y Lagos que plantea el pinochetista Gonzalo Rojas
El ex Presidente habló de lo humano y lo divino en La Moneda, donde incluso se le acusó de "dar clases de gobierno". Rojas, columnista insigne de El Mercurio, realizó un análisis de las diferencias con Michelle Bachelet, las que tuvieron distintos grados de aceptación en sus lectores.
La intervención del ex Presidente Ricardo Lagos en el palacio presidencial, que -para bien o para mal- coincidió con la gira de Michelle Bachelet en Centroamérica, ha despertado toda una serie de elucubraciones, que incluso adelantan la carrera presidencial.
Los columnistas y opinólogos abundan, y esta vez fue la ocasión del reconocido pinochetista Gonzalo Rojas. Éste, exudando creatividad, enumeró las 10 diferencias que a su juicio existen entre el ex Presidente y quien fuera su ministra de salud y sucesora.
Revísalas a continuación:
1.- A Lagos -lo han dicho ellos mismos- los empresarios lo aman; de Bachelet, los emprendedores desconfían, recelan.
2.- Ella no está en palacio, prefiere hablar en el extranjero, en ese mundo tan parecido al país del Nunca Jamás; él entra a La Moneda como a su casa, habla y se siente a gusto, sobre todo si ella no está.
3.- Bachelet ningunea a la DC, porque sabe que el partido la necesita más a ella que la presidenta a los de Pizarro; a los demos, Lagos los adula, les coquetea, les demuestra que los necesita.
4.- La presidenta insiste en que hay que llevar las reformas a fondo; el ex presidente habla de gradualidad, contradiciéndola frontalmente, sin matices… sin gradualidad.
5.- Lagos afirma que ama a Chile y que hará todo para que salga adelante (aunque se sospecha que solo se ama a sí mismo); Bachelet afirma que el modelo que tiene en su cabeza es la República “Democrática” alemana.
6.- La izquierda más dura respalda a Bachelet porque es una madre autoritaria, pero conquistable; la izquierda más dura abomina de Lagos, porque es un padre autoritario e indomable.
7.- Bachelet es una mujer sesgada por mirar a la izquierda; Lagos es un hombre operado de cataratas, mirando a la derecha.
8.- Los dos citan a Allende, pero Lagos conoció de cerca su frivolidad política y personal; Bachelet, un personaje insustancial en los 70, lo mira a la distancia y lo idolatra por pura debilidad infantil.
9.- El ex presidente sabe exactamente lo que quiere para hoy, para mañana y para pasado mañana, aunque ni usted ni yo lo sepamos; la presidenta sabe exactamente lo que quiere hoy, que es distinto de lo de ayer y diferente de lo de mañana y obviamente es imposible saber en qué consiste.
10.- A ella la derecha la tiene entre ceja y ceja y a él, en una de esas, la derecha le cierra el ojito.
Y como el espacio de comentarios del sitio web de El Mercurio es lo más parecido al ágora griego, pero en nuestros días y en Chile, te dejamos a continuación 10 comentarios que los lectores le realizaron al insigne columnista.