Nombran fiscal para investigar Ficha de Protección Social de timonel PC que lo deja en el 40% más pobre de Chile
El persecutor jefe de Macul, Felipe Sepúlveda, asumió la denuncia que se hizo en contra del diputado Guillermo Teillier, por supuestos delitos de fraude al fisco y eventual falsificación de documento público. En caso de haberse concretado uno de estos ilícitos, dependiendo de la reiteración y de la gravedad, se pueden considerar penas que llegan hasta los 10 años de presidio efectivo.
“Un montaje“. Así calificaba esta mañana el diputado comunista Guillermo Teillier, respecto de la denuncia que recibió en su contra por haber, supuestamente, falsificado su Ficha de Protección Social (FPS), lo que lo dejó en el 40% de los chilenos más vulnerables de la nación.
Esto, después de que se revelara un informe que elaboró la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Macul, la que indica que la pareja del presidente del Partido Comunista, Margarita Alvarado, habría sido quien firmó la FPS que deja al dirigente, ante el Estado, en el segundo quintil de la población más vulnerable, mientras que como diputado percibe un sueldo, líquido, de 6 millones 580 mil pesos.
Es más: Alvarado -según El Mercurio– habría firmado el documento en dos ocasiones a lo largo del año 2010. En los documentos también figuraría su huella digital.
Nancy Rojo, directora de Dideco, reportó haber revisado esta ficha el 5 de agosto en el municipio, el mismo día en el que el diputado Teillier envió un oficio al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (también comunista), en el que aseguraba que no solicitó la FPS.
La trascendencia de este documento es que a través de él se evalúa la situación de vulnerabilidad de la persona que lo solicita, para poder así postular y eventualmente acceder a una serie de servicios gubernamentales y beneficios estatales.
Así las cosas, el 6 de agosto Alvarado, pareja del diputado Teillier, ingresó una declaración en la que pedía el retiro de la ficha que, según ella, jamás la había requerido, pese a que su firma y huella sí estaban en esto. El municipio denegó la solicitud.
De todos modos, el parlamentario planteó en defensa suya que habría existido manipulación de datos, e indicó que esta información había sido entregada en el contexto de un empadronamiento. Esto, después de que el alcalde de la municipalidad de Macul, Sergio Puyol (DC), indicara que fue la pareja del presidente del PC quien solicitó la Ficha. El Partido Comunista mantuvo su versión.
Sin embargo, a tal punto llegó el revuelo por este tema que, acogiendo esta denuncia, la Fiscalía de Macul inició una investigación desformalizada, o sea sin plazos, la que será encabezada por el jefe de esa repartición, Felipe Sepúlveda.
El persecutor (en la foto, cortesía de la Fiscalía Oriente), el mismo que indagaba el asesinato del carabinero Daniel Silva en el contexto de un asalto a una caja de compensación, debiera en los próximos días obtener información de diversas reparticiones públicas, como la Municipalidad de Macul, el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros, así como también probablemente cite a declarar al mismo parlamentario Guillermo Teillier, al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y a la pareja del parlamentario, Margarita Alvarado.
En conversación con El Dínamo, el fiscal Sepúlveda indicó que los delitos por los que se inició esta investigación responden a “fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Vamos a indagar en concreto si efectivamente esos hechos sucedieron y si es que participó una persona, o varias, en ello. Para esto vamos a realizar las diligencias necesarias, y por ahora estamos obteniendo información de servicios públicos por estos temas”.
La pena asociada por el delito de fraude al fisco depende del monto defraudado, aunque las condenas podrían oscilar entre los 61 días a 5 años de presidio. En tanto que por el ilícito de falsificación de instrumento público, ésta considera penas entre 3 años y un día hasta 10 años de cárcel.
Ofensiva de la UDI
La denuncia en contra del diputado Guillermo Teillier está siendo vista con atención por la UDI. El parlamentario de esta colectividad, Felipe Ward, envió el 12 de agosto un oficio al Ministerio de Desarrollo Social para que informe si existen funcionarios públicos o autoridades que estén en esa situación, sea de carácter personal o eventualmente familiar.
“No ha sido contestado”, adelanta a este medio el diputado, pero esperarán a ver si eventualmente el de Teillier es un caso aislado o si es algo mayor. También indica que quienes pueden presentar una amonestación ética es el presidente de la Comisión del ramo, Germán Verdugo (RN), y que de momento, a nivel judicial, plantean que se debe considerar la presunción de inocencia. “Lo hemos pedido por parte de gente nuestra. Por tanto: rigurosidad. Si se demuestra algo, naturalmente presentaremos algo“, aseguró Ward.