La ciencia te dice: trabajar mucho te puede matar
Un extenso estudio realizado en Inglaterra permitió a los especialistas tener conclusiones precisas sobre la relación entre el exceso de pega y el riesgo de infarto.
Un estudio publicado por la prestigiosa revista Lancet, determinó que trabajar demasiadas horas a la semana no solo no es bueno para nuestra salud mental, sino que aumenta el riesgo de sufrir un infarto o sufrir de alguna enfermedad coronaria.
La investigación recogió los datos de 25 estudios donde se analizaron más 600 mil personas, a través de ello llegaron a una serie de conclusiones.
“El repertorio de estudios disponibles en este asunto nos han permitido investigar la asociación entre jornada laboral y riesgo de enfermedad cardiovascular con una precisión que antes no habíamos alcanzado“, afirmó Mika Kivimäki, director del estudio e investigador en el University College de Londres, Reino Unido.
Los consejos del especialista apuntan principalmente a sus colegas y sus jornadas maratonianas. “Los profesionales de salud deberían ser conscientes de que trabajar muchas horas está asociado a un incremento significativo del riesgo de infarto y enfermedades coronarias”, agregó Kivimäki.
Resultados
El estudio determinó que quienes trabajan 55 horas o más a la semana tenían un riesgo 1,3 veces mayor de padecer un infarto en comparación con quienes lo hacen por jornadas de 35 o 40 horas. Estas conclusiones fueron sacadas luego de analizar 17 estudios que incluían a casi 530.000 participantes.
Por otro lado, concluyeron que las personas que superaban por lejos las 55 horas semanales tenían un riesgo superior en un 13% de padecer una enfermedad coronaria, en comparación con los que tienen una jornada normal, así lo señaló el estudio, que para llegar a esta conclusión debió revisar 25 estudios donde participaron casi 604.000 personas.
La importancia de este trabajo, según los investigadores, fue que se relacionó con exactitud el riesgo de infarto con la jornada laboral, esto gracias al tamaño de la muestra.