Dueño del Liguria a empresarios:”Quien busca ganar sin respetar las reglas es un aprovechador”
"Me da lata que por las malas prácticas de unos pocos, no me sienta cómodo cuando me apuntan con el dedo y me dicen empresario, yo como muchos otros, nos alejamos de ese rótulo", aseguró.
Marcelo Cicali, dueño de la cadena de restaurantes Liguria, fue uno de los participantes de la última versión de Icare, donde criticó duramente la imagen y las motivaciones del empresariado, acusando que chocan de frente con los valores sociales.
“Últimamente a la palabra empresario los chilenos asocian una serie de malas prácticas, colusión, especulación y en algunos casos, corrupción. Alguien al que solo le preocupa una planilla excel con tres columnas, ingresos, gastos y utilidades y se olvida del diálogo, la reflexión y la ética involucrada”, aseguró.
Por su parte, apuntó que “el emprendedor es el jovencito de la película, el que lo arriesga todo, el que es capaz de encaminar y hacer crecer un sueño, conoce al cliente y sus necesidades, valora a sus trabajadores. Esta dicotomía es lamentable, porque el empresario debería ser solo un emprendedor más viejo, una persona más reflexiva, que se ríe de si mismo pero mantiene su sueño como el primer día”.
“Me da lata que por las malas prácticas de unos pocos, no me sienta cómodo cuando me apuntan con el dedo y me dicen empresario, yo como muchos otros, nos alejamos de ese rótulo. Pero con 47 años, tres boliches y un cuarto en camino, 250 empleados en total, sería muy cara de raja si me llamara emprendedor, por lo que debo confesarme como empresario”, explicó.
Cicali enfatizó que “quien busca ganar sin respetar las reglas no es un verdadero empresario o un comerciante, es un aprovechador, dotado de una gran legión de abogados, comunicadores y buenos contactos”.
“¿Qué hicimos los empresarios para reducir la desigualdad en los buenos tiempos? Los empresarios no podemos gastarnos diciendo ‘No’ a todo ¿queremos que se hable de flexibilidad laboral y de incentivos a la producción? Perfecto, pero también discutamos sobre sindicatos, sueldos dignos, precarización laboral, carga tributaria”, indicó.
Junto con ello, también hizo referencia a la reciente huelga bajo tierra de los mineros de la región del Biobío, instando a “hablar de los mineros de Curanilahue, que problema, no lo he escuchado acá, un problema privado se está resolviendo de manera publica”.