Caso SQM: Revelan mail de asesor de senador Fulvio Rossi cobrando parte del sueldo de autoridades regionales
Roberto Estay, quien oficiara como jefe de gabinete del parlamentario socialista, cobraría cerca del 10% de los ingresos de diversos funcionarios de la región de Tarapacá.
El senador Fulvio Rossi, actualmente bajo licencia médica por una intervención que debió realizarse por cáncer, ya está pasando por una complicada posición a causa de la filtración de un correo, en el que éste le solicitaba al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, financiamiento para una serie de candidatos de su circunscripción.
Luego, en otro mail, Rossi habría sugerido obtener más dinero mediante “asesorías comunicacionales” y ahora, según presentó CNN Chile, surge otro antecedente que complica más la defensa del parlamentario en el contexto del caso SQM.
Roberto Estay Sánchez, quien fuese jefe de gabinete del parlamentario, habría enviado un correo a diversas autoridades de la región de Tarapacá, a quienes les solicita la entrega de un 10% de su sueldo.
Este “diezmo” habría sido solicitado para financiar diversas actividades de la oficina parlamentaria de Rossi. Y en el mail aparece una tabla, donde se precisa que los aportes van en relación a cuánto perciben las personas a quienes se les envió el correo. Los sueldos oscilarían entre un millón y 4 millones de pesos.
Un mail, del 27 de mayo del 2014, inicia estableciendo que las personas en el grupo han sido definidas por “nuestro Senador (…) como los más cercanos y de confianza, Es por ello que acudo a ustedes para solicitar un aporte comprometido y responsable de carácter mensual para fortalecer el trabajo de nuestro Senador a través de la Corporación Casa Abierta”.
El medio regional El Boya al Día indica que este mail estaría dirigido a una serie de personeros donde no sólo se podrían encontrar miembros del Partido Socialista, sino que también se incluye a Secretarios Regionales Ministeriales y Directores de otros partidos como el PPD, el Partido Radical y la Democracia Cristiana.