Mapa de medios de Poderopedia: quién es quién en la industria de las comunicaciones en Chile
La plataforma colaborativa de periodismo de datos presentó su flamante Mapa de Medios, el cual permite conocer la estructura de propiedad de estos y ser la piedra de base de la investigación en comunicaciones.
Poderopedia, la plataforma colaborativa de periodismo de datos, presentó su flamante Mapa de Medios de Comunicación en forma conjunta en Chile y Colombia, el que apunta a ser una base de datos de estas plataformas y sus propietarios.
Su director, Miguel Paz, explicó que la intención de este mapa de medios es entregar “una base de datos actualizada sobre los medios de comunicación y su estructura de propiedad, ya que en muchos momentos cuando se hace análisis respecto de los medios se llega a resultados apresurados”.
“Es una posibilidad atractiva y decir cual es el estado de la situación como se concentra la estructura de medios”, aseguró a El Dínamo.
Para poder comprender el nivel concentración que existe en el sector de las comunicaciones, Poderopedia logró seleccionar 509 medios con presencia nacional y regional, divididos en televisión, diarios, radios revistas y medios digitales, dando cuenta de un sector altamente concentrado.
Sin embargo, Miguel Paz recalca que el Mapa de Medios apunta a “ser una base para hacer una investigación, con los datos serán los propios periodistas o los investigadores los que podrán tomar la información y realizar un análisis”.
El director de Poderopedia ejemplifica el rol que jugará esta plataforma de información, indicando que “es una suerte ranking Forbes, donde la gente que ve la información toma los datos mas relevantes para hacer su análisis”.
Si bien en materia de concentración, a través de la investigación Poderopedia logró determinar ciertas tendencias como “el que tiene más señales de cable es Luis Venegas de Vía X y otros objetos que son atractivos, nuestro fin no es hacer una fiscalización, sino tener esta base de datos y los medios se sientan cómodos de agregar más información o que medios que no aparezcan se quieran sumar”.
De esta manera, tras el lanzamiento del Mapa de Medios de Poderopedia, Miguel Paz apuntó que “vamos a publicar un reporte donde damos cuenta del proceso de investigación, las fuentes que se usaron los patrones que se encontraron e iremos publicando gráficos y datos que ya es posible observar en el sitio y posteriormente intentar crear este mapa de medios en países como Perú y Argentina”.