Presidenta Bachelet y 42 años del Golpe: “Aún falta verdad por conocer y justicia por aplicar”
Si bien no quiso referirse a si cerrará el penal de Punta Peuco, recalcó que "me encargaré que el cumplimiento de la justicia sea igual para todos. Es un compromiso ineludible que asumo personalmente".
La Presidenta Michelle Bachelet lideró la ceremonia ecuménica que se desarrolló en La Moneda en memoria del Presidente Salvador Allende y sus colaboradores, a 42 años del golpe de Estado.
En el acto, que se extendió por casi dos horas y contó con la presencia de familiares directos del otrora Mandatario, Bachelet destacó los avances en derechos humanos desde la vuelta a la democracia, aunque hizo un llamado a “derribar los muros del silencio”.
“Aún faltan seres queridos cuyo paradero debemos saber. Aún falta verdad por conocer y justicia por aplicar. Debemos derribar los muros del silencio que nos impide avanzar. Aún hay privilegios que el Chile nuestro de hoy ya no tolera, la conciencia de Chile nos exige superarlos”, argumentó.
Si bien no quiso referirse a si cerrará el penal de Punta Peuco, donde se encuentran recluidos ex militares condenados por crímenes de lesa humanidad, recalcó que “me encargaré que el cumplimiento de la justicia sea igual para todos. Es un compromiso ineludible que asumo personalmente”.
Por su parte, haciendo referencia al drama que viven los refugiados sirios en la actualidad, recordó la ayuda recibida por los perseguidos políticos chilenos en el exterior durante la dictadura, apuntando que que con el paso del tiempo, “lo que el mundo hizo por Chile, hoy Chile lo hace por el mundo”.
“Esto que aprendimos de nuestra historia es una lección también para lo que podemos hacer hoy por nuestros hermanos extranjeros. En el pasado, muchas manos acogieron a quienes fueron perseguidos y salvaron sus vidas de un Chile sitiado. Hoy cuando vemos una crisis humanitaria casi sin precedentes en Europa y el Mediterráneo, seremos nosotros quienes también podremos tender nuestras manos y abrir las puertas de nuestro país para socorrer a quienes más lo necesitan”, sentenció.