Aborto por tres causales a punto de aprobarse: DC apoya despenalizar por violación
Los diputados Víctor Torres y Gabriel Silber oficializaron su respaldo a la controvertida causal que se votará este martes en el Congreso, indicando que están a la espera de las indicaciones que la DC presentó sean consideradas por el Gobierno.
El proyecto que despenaliza el aborto quedó a un paso de lograr su aprobación en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, luego que los parlamentarios DC que integran la instancia anunciaran que apoyarán la tercera causal de violación.
Esto, luego que el pasado martes se diera el visto bueno a la interrupción del embarazo en caso de riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal.
De este modo, los diputados Víctor Torres y Gabriel Silber señalaron a Emol su respaldo a la controvertida causal que se votará este martes en el Congreso, indicando que están a la espera de las indicaciones que la DC presentó sean consideradas por el Gobierno.
Víctor Torres explicó que “nosotros lo hemos planteado desde un inicio, yo estoy a favor de la causal, pero insisto en que requiere ser modificada, porque no sacamos nada con aprobarla en las comisiones si después no vamos a tener respaldo en Sala. Lo hemos dicho y espero que el Gobierno pueda conciliar eso”.
Por su parte, el diputado Silber expresó que “en términos generales nosotros compartimos la necesidad de la tercera causal de violación, sentíamos que del punto de vista tanto sanitario como ético imponer a una mujer perseverar el embarazo en circunstancias tan difíciles como era la violación era un tema que teníamos que reflexionar”.
Las indicaciones presentadas por la falange en esta tercera causal son la existencia de una denuncia para la persecución penal de la violación y la reducción del plazo para un aborto en menores de 14 años de 18 a 14 semanas.
A esto se suma la integración de un programa de acompañamiento de para las mujeres que se someterán a la interrupción de su embarazo, el cual además “informará sobre las características de la interrupción del embarazo y de los riesgos inherentes a dicha práctica. Asimismo, le informará respecto a la posibilidad de dar su hijo en adopción”.
En tanto, Torres y Silber se refirieron a las críticas surgidas al interior del partido a uno de los proyectos emblemáticos del Ejecutivo, donde un sector de la DC, representado por el ex senadora Soledad Alvear, ha mostrado su rechazo de plano a la iniciativa, calificándolo como una “legalización del aborto”.
“La verdad es que esas son opiniones no del partido, sino de militantes de la DC que tienen el pleno derecho de dar su opinión. Estamos hablando de la ex senadora Alvear y otra gente que está en contra del proyecto y ellos tienen la legítima posibilidad de poder exponer su posición como nosotros, para ellos es insuficiente, porque quieren que se rechace y para nosotros hay que perfeccionarlo y es en lo que hemos estado trabajando”, expresó Víctor Torres.