Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2015

Diputados proponen extender la “legítima defensa” más allá de las casas ante portonazos

La legislación actual establece que la "legítima defensa privilegiada" de una persona es válida sólo cuando el delincuente ha entrado o intenta ingresar a la propiedad de la víctima, y la exculpa de cualquier responsabilidad penal que pudiese acontecer si toma medidas en contra de su agresor como protección.

Por Redacción
Compartir

Los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), miembros de la llamada bancada por la Seguridad Ciudadana, propusieron extender el derecho a la legítima defensa a las víctimas de los llamados “portonazos” a las afueras de sus domicilios, lugares de trabajo y locales comerciales.

La propuesta fue presentada a Carabineros a través de una moción legislativa, en la cual explican que buscan detener la proliferación de estos, cada vez más recurrentes, sucesos.

Gabriel Silber señaló que “queremos extender la figura de la ‘legítima defensa privilegiada’ a quien ingrese o salga de su casa, departamento, local o industria; porque hoy existe un vacío legal que instala la sensación de impunidad de la víctima de no poder repeler o impedir este tipo de ataque por parte de los delincuentes”.

Junto con ello, los parlamentarios anunciaron a La Segunda que se reunirán tras Fiestas Patrias con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, porque “queremos que el Gobierno patrocine la indicación (a través de la agenda corta) para no presentarla como un proyecto de ley aparte, ya que demoraría más su tramitación y aprobación. La idea es que lo antes posible las víctimas de los llamados ‘portonazos’ sepan que si se defienden de un delito de este tipo, el Derecho las va a proteger y a acompañar”.

La legislación actual establece que la “legítima defensa privilegiada” de una persona es válida sólo cuando el delincuente ha entrado o intenta ingresar a la propiedad de la víctima, y la exculpa de cualquier responsabilidad penal que pudiese acontecer si toma medidas en contra de su agresor como protección.

En caso de que los hechos ocurrieran en la vereda o en la calle frente a la vivienda, la ley no se aplica y la persona es detenida junto al antisocial hasta que se logre acreditar que actuó en defensa personal.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Delincuencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País