Operación salvataje de La Moneda para desactivar rumores de salud de Bachelet y dar señales de unidad
Como después de las reuniones que los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría sostienen con Michelle Bachelet, los dirigentes salieron resaltando su buen estado anímico, contrastando con los rumores que han surgido con fuerza desde hace dos semanas, que incluso ponían fecha a la renuncia de la mandataria. La discusión respecto del “mecanismo constituyente” se trasladó para el mes de octubre y se supone que habría “unanimidad” respecto de la aprobación del nombramiento del nuevo Contralor.
Desde hace semanas que se levantaron con fuerza diversos rumores que trataban dos puntos preocupantes: que la Presidenta Michelle Bachelet estaría aquejada por una fuerte depresión -por el impacto que ha causado el que su hijo esté investigado en el contexto del caso Caval, sumado a los bajos índices de aprobación que cada semana alcanzan nuevos fondos- y que estaría pensando en renunciar en marzo del 2016, dando paso a que el Congreso nombre a su reemplazante.
Estas informaciones fueron tratadas en una columna del diario español El Mundo, de mano del periodista chileno John Müller, la que fue publicada hace dos domingos.
Estos comentarios fueron catalogados de “sediciosos” hoy, por el Presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, el que ofició como vocero de la Nueva Mayoría, después de que sostuvieran una extensa reunión, entre las 7:45 de esta mañana y las 10 y media, en Palacio.
“Hemos visto a la Presidenta de muy buen ánimo, con muy buena salud”, espetaba un también animado Navarro, al salir de la reunión.
“Abunda el rumor. Hay crisis que no son, pero parece que son, y los Presidentes de los partidos hemos transmitido a la Presidenta un consenso a esto: que la institución presidencial ha sido golpeada fuertemente. He sido contrario a la monarquía presidencial, pero la Presidenta merece el respeto de los chilenos y de sus instituciones, y eso se ha transgredido”, manifestaba el legislador por el MAS, quien destacó que evidentemente las encuestas son preocupantes.
Si bien Navarro asegura que en los partidos políticos puede haber diversas opiniones, la idea es que “no se vayan a repetir los rumores, incluso sediciosos, cuando se busca o se le pone fecha a la renuncia de la Presidenta”.
No obstante, también -con un importante dejo de ironía- el parlamentario dijo que hubo ministros que “tuvieron problemas con el invierno y se enfermaron”, a lo que precisó luego que los secretarios de Estado deben enfocarse y no hacer “política partidista. Que hagan política. Cuando vayan a regiones que hagan política y esto es defender la obra del gobierno no sólo de su sector (refiriéndose a los partidos).”
Agenda recargada para septiembre
En la reunión de los presidentes de los partidos con la mandataria se trataron diversos temas, relacionados con las decisiones que el Ejecutivo debe impulsar antes de fin de año.
Los focos de la agenda, de acuerdo describió Navarro, flanqueado por su par del PPD, senador Jaime Quintana, tienen que ver con materia laboral -en plena discusión de la reforma del ramo- salud, educación y “la firme decisión de los partidos, por unanimidad, respecto del nombramiento de la Presidenta al Contralor”.
El nombre de Enrique Rajevic fue impulsado por el ministro de Interior, Jorge Burgos, e inicialmente surgieron discrepancias respecto de su nombre, el cual debe ser visado por dos tercios del Senado. Los motivos: una beca que el abogado cercano a la DC recibió del Ministerio de Planificación, lo que se tradujo en una deuda por la que el Consejo de Defensa del Estado presentó una demanda civil en su contra, que finalmente prescribió. La explicación oficial es que Rajevic demoró pero finalmente terminó su tesis doctoral el 2010, y la beca la obtuvo para cursas su posgrado entre el 2000 y el 2003.
El otro motivo tendría que ver con que los partidos de la Nueva Mayoría en la Cámara Alta no se habrían dado por enterados respecto del nombramiento de Rajevic para ocupar el cargo de Contralor, entidad administrativa que visa todos los actos realizados por la Presidencia, y que también fiscaliza el funcionamiento del Estado. “Me parece inadecuado, no ha sido debidamente consultado. Creo que no tiene la trayectoria para ocupar ese cargo y me preocupa enormemente los antecedentes que hemos conocido de la demanda en su contra del CDE por el no pago de una beca del ex Mideplan”, indicó la semana pasada el senador socialista Alfonso De Urresti.
Desde La Moneda aseguraron que el nombre de Rajevic fue uno de los que presentó la administración y el titular de Interior intentó hace unos días desactivar la polémica: “Los votos van a estar”. Esta controversia con el oficialismo parecería resuelta.
Otro tema que pesaba a la actual administración tenía que ver con la discusión respecto del “mecanismo constituyente”, la que por plazo autoimpuesto, según la Presidenta Michelle Bachelet, debía resolverse en este mes. “Dos semanas más no afecta al programa de gobierno”, determinó el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien incluso comparó este encuentro del oficialismo con el ocurrido el 3 de agosto, donde la actual administración intentó desactivar las críticas que provenían de los mismos partidos de la Nueva Mayoría respecto del “realismo sin renuncia” planteado por Bachelet, donde se buscaba aclarar que la agenda de reformas del Ejecutivo se llevaría adelante, pero con matices, priorizaciones y jerarquizaciones a causa del magro escenario económico que afecta no sólo a nuestro país, sino que a todo el mundo.