Comisión de Salud aprobó causal de violación para despenalizar el aborto
Esto, luego que se diera visto bueno a la indicación presentada por la Democracia Cristiana, la cual rebajaba la interrupción del embarazo de 18 a 14 semanas en el caso de jóvenes menores de 14 años.
Por ocho votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la causal de violación en el proyecto que despenaliza el aborto.
Esto, luego que se diera visto bueno a la indicación presentada por la Democracia Cristiana, la cual rebajaba la interrupción del embarazo de 18 a 14 semanas en el caso de jóvenes menores de 14 años.
Con esto, el proyecto tendrá un paso más expedito por la Comisión de Constitución, tras la votación en bloque de la Nueva Mayoría, por lo cual se espera que también sea visado por la Cámara de Diputados.
Así, la aprobación de la causal de violación se suma a la conseguida la semana pasada para las dos primeras causales de la iniciativa, la que autoriza a interrumpir el embarazo en caso de riesgo de vida de la madre y cuando exista inviabilidad fetal.
Por su parte, los diputados DC Gabriel Silber y Víctor Torres, miembros de la instancia parlamentaria, esperan que el Gobierno considere las indicaciones presentadas por la colectividad.
“Esperamos que así sea. A diferencia de las dos causales anteriores donde primó el texto que fue modificado por el Gobierno a través de sus indicaciones, en este caso puedan ser consideradas las indicaciones DC”, expresó Torres.
El parlamentario agregó que “hemos planteado que incluso, sin modificación del actual proyecto, ellos pueden contar con nuestros votos en la Comisión de Salud. El problema está luego en la Sala. La Comisión se puede transformar en un espejismo, no en el reflejo de lo que va a ocurrir en la Sala. Puedes estar con mayoría aquí, pero en la Sala no tenga los votos”.
Tras la aprobación de la Comisión de Salud, la iniciativa se empezará a votar en la Comisión de Constitución a fines de septiembre, para luego ser discutida en Sala a partir del 7 de octubre.