A viva voz gritan: ¡No más basura en el humedal Tres Puentes!
A menos de una semana, la limpieza del humedad Tres Puentes de Punta Arenas quedó en nada. El problema de la basura, calificado como histórico, persiste. Siguen arrojando desechos.
En la Patagonia, el humedal Tres Puentes es de aquellos lugares donde la naturaleza grita a viva voz. En sus 50 hectáreas alberga un bosque de ñorre, áreas pantanosas llenas de pastizales, dos espejos de agua y muchas pequeñas lagunas que desaparecen a mediados del verano. Las aves, no importa si son de estepa, acuáticas, de bosque o matorrales, bailan sobre él cual bailarinas de ballet.
Una de las cosas que más sorprende, es que a pesar de estar en el extremo del mundo, este humedal está en plena ciudad. Está ubicado en el acceso norte de Punta Arenas, al suroriente de la Avenida Presidente Carlos Ibáñez del Campo, entre los esteros Bitsch y Llau Llau, y sí, también se puede llegar en micro (Buses Movigas línea 8) o colectivo (líneas 15 y 21).
Este es un mágico escenario; alberga casi 100 especies de aves, entre ellas, cuatro de ellas ya caen en la lista de conservación. “En peligro” está el canquén colorado, al igual que el cisne coscoroba, y en el caso de las especies “vulnerables”, tanto el flamenco chileno como el cisne de cuello negro son parte esta clasificación. El humedal Tres Puentes, al igual que otros, se encuentra entre los ecosistemas más productivos del mundo. Es uno de los refugios más relevantes de la vida silvestre, y en especial de las aves; concentran en el área la muda de plumaje y la migración anual, así como de la nidificación y alimentación de las aves.
Manos a la obra
Hace dos fines de semanas, la Agrupación Ecológica Patagónica – Humedal Tres Puentes (pioneros en la educación ambiental regional) decidió conmemorar su octavo aniversario con una actividad radical. Consistía en movilizar a la comunidad y llevarlos a esta Reserva Natural Urbana para limpiar la basura depositada en el lugar, un problema que han tachado de “histórico” y que según explica una de sus cabezas, el ingeniero agropecuario Humberto Gómez, “tiene relación directa con el crecimiento de la ciudad”. Querían “preparar el nido” y lo lograron.
No sólo movilizaron a más de 100 personas, sino que aglutinaron a varios de los “grandes” de la zona para que se pusieran la camiseta por este humedal. La Ilustre Municipalidad de Punta Arenas aportó con un camión para el retiro de neumáticos e instaló los carteles informativos con la prohibición de botar basura, indicando multas hasta de 10 UTM (alrededor de $252.640) a la que se verían expuestos. Servitrans Express, por su parte, aportó bateas, bolsas para retirar escombros, guantes y otros materiales.
En tanto, Enap Magallanes, no sólo se sumó con un equipo humano para la ayuda en la limpieza del humedal, sino que entregó colaciones para los niños que participaron. Su aporte más importante, fue sin duda, que retiró y se hizo cargo de los residuos peligrosos, una situación no menor, porque en la región no existen sitios de disposición final para ellos. La empresa coordinó el transporte y la entrega segura a sitios autorizados en el norte del país, puntualmente a Concepción. Además, pretenden seguir avanzando en acuerdos y futuras cooperaciones ambientales.
Su jefe de unidad de Medioambiente, Carlos Muñoz, aclaró que: “Se sacó una gran cantidad de basura; cerca de 100 sacos grandes de desperdicios como cartones y plásticos. Además, retiramos cerca de 30 baterías de auto que estaban apiladas en un sector, las que son consideradas residuos peligrosos y no pueden depositarse en el vertedero”.
Nuevamente un basural
Todos quedaron felices. Sin embargo, a menos de una semana, la ardua tarea de limpieza del humedal, todas las horas trabajadas y el esfuerzo de varias organizaciones, empresas y entidades gubernamentales, quedaron en nada. Ya este fin de semana, nuevamente se podía presenciar cómo el humedal Tres Puentes volvía a transformarse en un basural. Neumáticos, plásticos, envases y todo tipo de desechos volvían a caer a esta Reserva Natural Urbana. En otras ocasiones, incluso se han encontrado hasta filtros de aceite, refrigeradores y cualquier tipo de electrodomésticos. No importó la publicidad, ni la información, y aún menos, los carteles que advierten sobre las multas si se ensucia el lugar, otra vez se hacía explícito el problema “histórico” del humedal: la basura.
Según explica el ingeniero agrónomo: “La situación comienza cuando el humedal es alcanzado por la ciudad”. De hecho, estudios corroboran la hipótesis de que son “los lugares con mayor acceso y permanencia de vehículos la que concentran mayor contaminación”. La falta de conciencia ecológica de los habitantes de Punta Arenas es evidente y se necesita mayor educación ambiental. Otro aspecto, cuenta, es la fiscalización. Chile es un país donde existen numerosas normas, pero que no tiene un suficiente número de fiscalizadores. “Así sólo se acumulan las ordenanzas, y así lo único que se logra, es que nadie respete las leyes, como pasa con las multas que sancionan tirar basura en el humedal”.
El seremi del Medio Ambiente, Claudio Casiccia, quien también fue parte de la organización de esta limpieza, señaló que: “Es realmente lamentable que algunas personas no valoren la riqueza de nuestros ecosistemas, especialmente de los humedales, que en nuestra región son el hogar de muchas aves. No sólo no valoran nuestros paisajes, sino que tampoco el trabajo que realizaron hombres, mujeres y niños hace pocos días, quienes trabajaron arduamente en limpiar el lugar, sacando incluso neumáticos en desuso y baterías de vehículos que la gente deja en el humedal”.
Los expertos son categóricos al ver el triste paisaje sobre la Avenida Frei, donde se encuentra el humedal. Aunque la tarea de limpieza se realizó para preparar el humedal para que las aves migratorias aniden sin ningún problema, están conscientes que la reserva Tres Puentes se verá fuertemente afectada dado el nuevo panorama.