Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2015

Geógrafa chilena advirtió hace siete años los graves daños que dejaría un terremoto en Coquimbo

El estudio fue informado al municipio de Coquimbo en 2008, sin embargo no le entregaron mayor atención a los resultados, según la autora.

Por Redacción
Compartir

No es una pitonisa, sino una geógrafa y académica de la Universidad de La Serena con el grado de magister, especializada en planificación territorial, quien ya había advertido mucho antes a las autoridades sobre el peligro existente en el sector Baquedano en Coquimbo.

En su trabajo bajo el título de “Plan de manejo integral del Barrio Baquedano de Coquimbo para enfrentar el riesgo potencial de tsunami”, la académica Ximena Cortés explicaba cuáles eran los riesgos de ese sector frente a un terremoto de 7.6 grados.

Precisamente éste fue uno de los sectores urbanos más afectados por el reciente terremoto de 8,4 grados y posterior tsunami que provocó graves daños en el lugar. En él se detallaban una serie de características geológicas y morfológicas, que hacían del histórico sector de Baquedano una zona de alto riesgo de inundación, tal como finalmente ocurrió.

Además, según el estudio, en dicho sector existe una gran cantidad de materiales tóxicos almacenados, los que en contacto con el agua pueden producir gases tóxicos.

Esto se suma a que las calles tienen una disposición que permite la entrada de las aguas provenientes de un tsunami. Un escenario complejo y peligroso, donde las escaleras de evacuación son mínimas.

Municipio

Los antecedentes de ese trabajo finalizado en el año 2008, fueron entregados al municipio, sin embargo la experta cree que no hizo lo suficiente, y entregó su mea culpa en una entrevista con La Tercera.

Debería haber insistido con la autoridad y que no quedara este conocimiento sólo para la cátedra. Quiero dejar toda esta información a disposición de quienes hoy tiene la decisión de uso de suelo y los planes reguladores”, afirma Cortés.

“Estos antecedentes deben ser considerados, el dato geográfico es importante. La Teletón y los colegios, deben salir de ahí, construirse en otro lugar. En suelos frágiles no puede haber uso educativo o de salud, no pueden estar en lugares inundables”, concluyó en la misma entrevista.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coquimbo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País