Bolivianos rechazan modificar la Constitución para permitir la reelección de Evo Morales
De los encuestados, el 52 % se mostró contrario a la modificación de la Carta Magna, el 42 % se mostró a favor y el resto, no supo o no respondió.
El 52 % de los bolivianos rechaza modificar la Constitución para permitir una nueva reelección del presidente Evo Morales, según una encuesta publicada hoy por el diario Página Siete.
De los encuestados, el 52 % se mostró contrario a la modificación de la Carta Magna, el 42 % se mostró a favor y el resto, no supo o no respondió.
La encuesta fue realizada por la firma Mercados y Muestras en áreas urbanas y rurales de Bolivia a una muestra de 800 personas entre los días 27 y 30 de septiembre de este año.
El Parlamento boliviano, controlado por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó la semana pasada una ley que plantea reformar la Constitución para permitir un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una, como fija actualmente la Carta Magna.
Dicha reforma debe ser sometida a referendo, una consulta para la que se baraja la fecha del 21 de febrero.
Morales dijo esta semana que está “preparado” para “seguir sirviendo al pueblo” si la reforma constitucional resulta finalmente aprobada, lo que le permitiría ser candidato en las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.
La ley de reforma constitucional, originalmente propuesta al Congreso por los sindicatos, sostiene que el primer mandato de Morales, bajo la Constitución de 2009, corresponde al período 2010-2015, la primera reelección a la gestión 2015-2020 y la segunda sería la del quinquenio 2020-2025.
Con esta argumentación, el oficialismo ha justificado que la primera gestión de Morales y del vicepresidente Alvaro García Linera (2006-2010) no contaría para el cómputo porque correspondió al periodo previo a la refundación del país en 2009 como “Estado plurinacional”, algo que la oposición siempre ha rechazado.
Esa norma fue enviada en consulta al Tribunal Constitucional (TC) y, en paralelo, el Congreso ya elaboró la pregunta que se formulará en el referendo para aprobar o rechazar la reforma a la Carta Magna.