Adimark: desempeño ante terremoto y tsunami detienen 7 meses de descenso de Bachelet
Si bien no hay una diferencia estadísticamente significativa, el 25% de aprobación de la mandataria detiene una caída libre en esta encuesta que se prolongaba desde principios de este año.
No fue un septiembre como Chile lo hubiese querido. El terremoto que a mediados de mes azotó gran parte del país, con particular fuerza en la IV región, y luego el tsunami que llegó a las costas dieron paso a unas fiestas patrias marcadas por la reconstrucción en el norte.
La austeridad se tomó el discurso político y también la reducción de actividades en las que participó la Presidenta Michelle Bachelet. En ese contexto se tomaron los datos para la encuesta Adimark, que finalmente reflejó que la mandataria, si bien sólo aumentó un punto entre agosto y septiembre, logró frenar -por lo menos por ahora- la tendencia a la baja que marcaba estas encuestas desde marzo de este año.
En ese sentido, en las cualidades de la mandataria, la que experimentó el mayor aumento fue, precisamente, “cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, la que subió de 39% en agosto a 43 en septiembre. La actitud ante los desastres naturales habrían influenciado en este nuevo aumento. El respeto por Bachelet disminuye, ya que en agosto, el ítem “es respetada por los chilenos” se encontraba en 42%, pero en el pasado mes descendió hasta un 37%.
Después del fallo de La Haya, en el que la Corte Internacional determinó que sí tiene autoridad para dirimir la demanda de Bolivia contra Chile, y demarcó que se verá si se debe negociar una eventual salida al mar, el área relaciones internacionales cae de 62 a 56 puntos respecto del mes anterior.
La aprobación de las agrupaciones políticas siguen en niveles bajos: la Nueva Mayoría alcanza el 17% de percepción positiva, y la Alianza suma 18% en el mismo ítem. La desaprobación de ambos se alza por sobre el 70%.