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5 de Octubre de 2015

El “método del círculo verde” que puede cambiar para siempre la manera de enseñar

Por años la educación se ha enfocado más en corregir los errores que en destacar lo bueno que hacen los alumnos.

Por Redacción
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Por años la educación tradicional ha utilizado el color rojo para remarcar los errores de los estudiantes. Sin embargo, de a poco comienzan a salir voces que critican esta metodología, principalmente porque destaca más las falencias que las fortalezas de la persona.

Una concepto que una madre decidió cambiar utilizando el método del “círculo verde”. Gracias a ello, logró resultados que nos hacen pensar en la necesidad de un cambio en el enfoque tradicional.

La experiencia la vivió con su pequeña hija, que fue educada en sus primeros días de forma particular. Durante ese periodo la mujer aplicó esta metodología en el cuaderno de caligrafía de la pequeña.

Cada vez que su hija terminaba una tarea, remarcaba con verde las letras que habían salido mejor, en vez de destacar los errores con color rojo, como se hace en la mayoría de lo colegios.

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Resultados

Lo primero que pudo notar la madre fue que a su hija le encantaba destacar por las cosas que hacía mejor, haciendo cada vez con más ganas las tareas y diciendo al terminar frases como: “Mami, ¿Cuál de todas me ha salido mejor?”, ahí ella marcaba con un círculo la letra más bonita, escribiendo en el cuaderno un “Muy bien”.

Ventajas sobre el método tradicional

Los que aprueban esta metodología afirman que cambia por completo la perspectiva del estudiante, ya que antes el niño se acordaba más de sus errores que de sus respuestas correctas, en cambio con el “Círculo verde” sus cerebros recordarán mejor lo que hicieron bien.

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De esta manera veremos que con el tiempo los errores irán desapareciendo por sí solos, sin necesidad que se destaquen las fallas, ya que los niños tratarán siempre de hacerlo mejor.

Este tipo de enseñanza se replica en nuestra vida adulta, donde tenemos tendencia a fijarnos siempre más en lo malo que en lo bueno que tenemos, una forma de pensar que se traduce en sensaciones tan perjudiciales como la insatisfacción.

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