Funcionarios de Gendarmería deponen paralización tras alcanzar acuerdo con el Gobierno
Esto, luego que el director de la institución, Tulio Arce, retomara el diálogo con los trabajadores movilizados después del "portazo" dado por la ministra de Justicia, Javiera Blanco.
Los funcionarios de Gendarmería decidieron deponer su paralización nacional tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno.
Esto, luego que el director de la institución, Tulio Arce, retomara el diálogo con los trabajadores movilizados después del “portazo” dado por la ministra de Justicia, Javiera Blanco.
A partir de estos encuentros, se dio con un protocolo de acuerdo que fue discutido durante el transcurso de la tarde por las bases de todo el país, quienes le dieron su aprobación, deponiendo la paralización y retomando sus funciones de manera normal.
Por su parte, Tulio Arce recalcó que no se aplicarán sanciones contra quienes participaron de la movilización, consignó radio Biobío.
A través de un comunicado, Gendarmería explicó que “el acta de acuerdo compromete, principalmente, remitir a Contraloría a más tardar el día 16 de octubre del presente año, el Escalafón de oficiales y suboficiales, para cursar resoluciones de ascenso pendientes a la fecha”.
Junto con ello, el organismo “se compromete a reactivar la participación de gremios y expertos de la institución, en la mesa de trabajo sobre la discusión de la reestructuración de las plantas de oficiales, suboficiales y civiles, para permitir de mejor manera el desarrollo de la carrera funcionaria”.
Finalmente, se instaurará una mesa de trabajo “que dé cuenta a las 9 asociaciones de la institución sobre el estado de la llamada agenda corta antidelincuencia, y cómo ésta afecta a Gendarmería”.