Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2015

La historia de cómo el recién nominado a Fiscal Nacional le ganó una batalla legal a Google

El abogado, que fue Fiscal Regional de Valparaíso, presentó un recurso en contra de Google porque el buscador asociaba su nombre al adjetivo "corrupto".

Por Hernán Melgarejo
Compartir

Abogado desde hace 36 años; más de una década en el Ministerio Público; ex Fiscal Regional de Valparaíso y Director Ejecutivo Nacional de la Fiscalía de Chile. Si hay algo que tiene el recién nominado por la presidencia, Jorge Abbott, para el cargo de Fiscal Nacional, es experiencia

Así lo reconocen expertos y cercanos al Ministerio Público. También señalan que es políticamente independiente, que como Fiscal Regional persiguió al poder e investigó el supuesto uso irregular de recursos de asignaciones parlamentarias, aunque antes del golpe de Estado era cercano a la DC y al Mapu.

Pero si hay una hazaña que visibilizó a Abbott antes de estar en la quina propuesta por la Corte Suprema, fue su batalla legal en contra de Google, el buscador de internet más poderoso de todos los tiempos. La razón: hasta hace algunos meses, si uno googleaba Jorge Abbott, aparecía la frase “Jorge Abbott corrupto”, asociada a una foto del abogado.

TURBIO

La situación fue la siguiente. En 2012, Abbott trabajaba como abogado privado y logró que enviaran a la cárcel a un estafador inmobiliario que había engañado a una gran cantidad de personas, entre ellas a su cuñada, vendiendo casas que finalmente no construía.

El acusado cumplió condena durante seis meses y acto seguido, apareció una cuenta de Twitter y un blog en el que, al más puro estilo de “que muera el roto Quezada”, se publicaba una y otra vez el siguiente mensaje: “Jorge Abbott, el abogado más corrupto de Chile”

Abbott ordenó a la brigada del Cibercrimen investigar al autor de estas publicaciones, aunque ésta no pudo determinar quién era. Sin embargo, tal y como contó a Las Últimas Noticias, el fiscal hizo su propia indagatoria y a través de pistas como las faltas de ortografía al escribir su nombre, mails que le llegaron a su cuñada, antecedentes previos como hacker y el período de tiempo en el que fueron hechas estas publicaciones, Abbott determinó que el responsable era el estafador a quien persiguió.

google

Para impedir que siguiera apareciendo esta información en la web, Abbott recurrió a Google. Pero el gigante informático tuvo una respuesta negativa: le dijeron que tenía que buscar a los encargados o servidores de las web en las que se hacían estas publicaciones para que las borraran.

No contento, Abbott presentó un recurso en contra de Google.cl en la Corte de Apelaciones, para que el adjetivo “corrupto” no apareciera en los motores de búsqueda del sitio cuando se ingresaba su nombre. Finalmente, pese a los intentos de Google de anular el recurso, la Corte Suprema falló a favor de Abbott. Uno de los pocos hombres que puede jactarse de haber derrotado a Google.

Sabas Chahuan

La continuidad de “las sillas musicales”

En caso de que dos tercios del Senado ratifiquen a Abbott en el cargo de Fiscal Nacional, éste deberá tomar las investigaciones de los casos Penta, SQM y Corpesca, que involucran a personeros de todo el espectro político. 

Uno de los querellantes del caso, el abogado Mauricio Daza, valora la nominación de Abbott para asumir la máxima jefatura del Ministerio Público. “Tenemos la tranquilidad de que él no viene a desmontar las investigaciones de Penta, SQM, Corpesca y Cascadas, como tenemos la convicción de que sí lo habría hecho José Morales, que era el candidato que estaban promocionando un número importante de senadores”.

Mauricio Daza

Sin embargo, tanto él como otros cercanos al Ministerio Público consultados, creen que Abbott será un continuador del estilo de la actual administración de Chahuán. Daza opina que durante el período de Chahuán, “se ejerció la función de Fiscal Nacional de una manera abusiva, designando al interior de la institución los principales cargos y responsabilidades sobre la base de criterios de cercanía o amistad con la figura de Fiscal Nacional y su entorno directo, más que por cuestiones de mérito”.

“Eso ha generado una fuga importante de fiscales muy talentosos que han preferido irse de la institución antes de someterse a esta dinámica, y un conflicto interno importante”, agrega el abogado. “No veo que él (Abbott) vaya a erradicar, por ejemplo, la práctica de las sillas musicales, que lo que busca es perpetuar a este pequeño grupo en los máximos cargos del Ministerio Público”, acusa Daza.

El plazo para que el Senado apruebe la designación de Abbott son diez días a partir de hoy. Por lo que la próxima semana podría estar ratificado como el nuevo Fiscal Nacional de Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País