Ex administrador electoral de Carlos Ominami reconoce que “él me pidió facturar a SQM”
Milton Lee, militante socialista que ha trabajado realizando material gráfico para campañas políticas, confirmó el vínculo del padre de ME-O con la minera del otrora yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou. De todos modos, Lee precisó que no tiene ningún vínculo con las campañas presidenciales de Marco Enríquez-Ominami.
Quien fuese administrador electoral del senador Carlos Ominami, Milton Lee, que además es representante legal de la Sociedad Alerce Talleres Gráficos, aseguró que fue el ex ministro concertacionista el que le pidió facturar boletas ideológicamente falsas a SQM.
Lee trabajó en la campaña senatorial de las elecciones del 2009 y, según confesó a La Segunda, habría emitido boletas por 150 millones de pesos a la minera no metálica. Para realizar esto, Lee recalcó que “Carlos Ominami fue quien me pidió facturar a Soquimich”.
Estas declaraciones surgen en el contexto en que se revelara parte de la declaración del otrora senador del PS ante la Fiscalía Nacional, donde indicó que habría conversado entre mayo y junio del 2009 con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse. A él le habría solicitado -en ese momento- 60 millones de pesos que “podrían ser ampliables”.
En La Tercera se consigna que Ominami precisó que “creo que ese monto fue ampliado en algunas condiciones que fueron convenidas con mi administrador electoral Milton Lee”.
Éste, en su defensa, declaró nunca haber sido “recaudador electoral”, y agregó que no quiere polemizar con Ominami. Asegura que mantiene una amistad con él hace más de 15 años. Recalca también, que estos dichos ya los planteó en su declaración ante el Ministerio Público el pasado 30 de martzo.
Milton Lee indicó que “a Carlos (Ominami) le hice propaganda y él me pagó… me pidió que yo facturara a SQM para que me pagaran esos trabajos. Punto, no hay más que eso”, y luego agregó que todos son adultos y “cada cual tiene que asumir su responsabilidad”.
De todos modos, Lee precisó que no tiene ningún vínculo con las campañas presidenciales de Marco Enríquez-Ominami.