Por unanimidad se revoca el sobreseimiento de la querella del Movilh contra el pastor Soto
Mientras el juez Ponciano Salles había determinado que las excusas de Soto eran suficientes para cerrar la causa, la Corte de Apelaciones aseguró que es el querellado quien debe aceptar las explicaciones.
Lo del 29 de septiembre había sido un triunfo inesperado. Raro. Muy extraño. Mientras periodistas, miembros del Movilh, incluidos Rolando Jiménez y el abogado Jaime Silva, incluso los adherentes al autodenominado pastor Soto, esperaban el inicio del juicio por injurias en el que Jiménez acusaba, con varios gigas de pruebas, a Javier Soto por tildarlo de pedófilo, el juez Ponciano Salles consideró las explicaciones que al comienzo del litigio dio el religioso al decir que sus dichos no eran homofóbicos, que respetaba al representante del Movilh como persona pero que solamente está en desacuerdo con sus ideas políticas y dictó el sobreseimiento definitivamente el caso.
Así tal cual.
Jiménez consideró el dictamen “una burla para la justicia chilena” y acusó al juez de ser “cómplice” del hecho. Silva decía estar en shock antes de anunciar que no se quedarían de brazos cruzados y que apelarían en la Corte de Apelaciones. Soto por su lado celebraba y decía que en Chile no existía Gobierno y que Dios estaba haciendo justicia.
El abogado del Movilh anunciaba que si la corte de apelaciones no revocaba la decisión de Salles era momento de irse del país. Bien. Al parecer por el momento, tanto Silva como Jiménez se quedan en Chile. Esto porque la Corte de Apelaciones de Santiago revocó por unanimidad el sobreseimiento del caso, argumentando que las explicaciones, para ser consideradas suficientes para sobreseer un caso, tienen que ser aceptadas por el querellante, cosa que en este caso estaba lejos de ser así. Esto significa que el juicio por injurias, calumnias, y discriminación, se llevará a cabo.
“Estoy tranquilo con esta determinación, pues revierte un fallo que resultó tan dañino para mi dignidad como los propios hostigamientos de Soto. Hoy hubo un alivio respecto a la impotencia y dolor que genera la impunidad con la que actúan ciertas personas por razones homófobas. Esperamos ahora que este sujeto, que acosa, calumnia y discrimina a sólo por tener una orientación sexual homosexual sea sancionado”, dijo el dirigente Rolando Jiménez a la prensa al salir de la audiencia.