Sofofa critica ausencia de Presidenta Bachelet y dispara contra las reformas en su cena anual
La multigremial reiteró que en materia laboral "se ha impulsado una reforma que no aborda temas claves y se centra en fortalecer artificialmente a las cúpulas sindicales".
Este miércoles se llevó a cabo la tradicional cena anual de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), donde su timonel Hermann von Mühlenbrock aprovechó la oportunidad de criticar la ausencia de la Presidenta Michelle Bachelet y disparó contra las reformas y el proceso constituyente que impulsa el Gobierno.
“Lamentamos que la Presidenta de la República, en forma inédita, no esté con nosotros esta noche ya que era una gran oportunidad para que ella planteara a miles de empresarios, gremios y representantes de empresas de todos los tamaños y de todas las regiones del país, sus ideas y su visión sobre la situación y futura que enfrentamos”, expresó al inicio de su discurso.
Junto con ello, se refirió a las reformas en materia laboral y tributaria que pretende a llevar a cabo La Moneda, indicando que “a los empresarios, por definición, nos gustan los cambios, sobre todo cuando éstos contribuyen al desarrollo social y económico. Sin embargo, los cambios, por lo general generan incertidumbres y preocupación. Esta incertidumbre puede aumentar si las soluciones propuestas no son mayoritariamente compartidas”.
“Este es el gran desafío que enfrentamos como país. Un extremo es pensar que no se debe cambiar absolutamente nada, porque así nos ha ido bien y erigirse como los defensores del statu quo. En el otro extremo, están quienes no valoran lo alcanzado y buscan un cambio refundacional socavando los pilares institucionales vigentes”, indicó.
Respecto al proceso constituyente,Von Mühlenbrock enfatizó que “en este escenario, no podemos dejar de lado como elemento que influye en la incertidumbre, y en definitiva en la confianza de la ciudadanía, los eventuales cambios a nuestra Constitución Política”.
En materia laboral, “se ha impulsado una reforma laboral que no aborda temas claves y se centra en fortalecer artificialmente a las cúpulas sindicales”.
“Tenemos la plena convicción que esta Reforma, tal como está, afectará negativamente no sólo a las grandes empresas, sino en especial, a las cientos de miles pequeñas y medianas empresas que día a día aportan al crecimiento del país. Además, existe el riesgo de aumentar la conflictividad dentro de las empresas”, sentenció.