Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2015

Empleados fiscales se suman a paro del Registro Civil: “Es responsabilidad del gobierno que no quiso diálogo”

A las 11 de la mañana comienza la marcha de estos trabajadores, quienes acusan también al Estado de incurrir en prácticas antisindicales, y adelantaron que esperan con atención el resultado de la negociación, ya que en unas semanas se comenzará a discutir por parte del Ejecutivo con los trabajadores el reajuste general del sector público.

Por Redacción
Compartir

La última novedad a nivel interno en el Registro Civil responde a la desvinculación de la directora metropolitana del servicio. El nuevo jefe nacional, Luis Acevedo confirmó este martes en la noche que Ana Cristina Celis dejó el cargo. No mencionó a su reemplazante, pero indicó que llegará una persona de su “confianza”. Además, criticó a los trabajadores de esta repartición pública, que hoy cumple un mes movilizada exigiendo un bono por desempeño que se discutió con el Ministerio de Justicia, mientras que hasta ayer se contaban un millón 500 mil trámites que contra la voluntad de los chilenos han quedado en un “compás de espera”.

A_UNO_600883

“Hemos recibido una contrapropuesta y, atendidas las circunstancias económicas actuales, nos parece poco razonable. Se ha planteado que la remuneración promedio de los funcionarios del Registro Civil, que es de un millón 200 mil pesos, más el bono anual que tienen (…) duplicar ese millón 200 mil pesos y además, aumentos remuneracionales para el 2017”, declaraba anoche Acevedo, quien vino a reemplazar a la directora Teresa Alanís, y que ha sido acusado de “tirano” por parte de los trabajadores del servicio.

Las actuaciones que acusan los trabajadores responden a que primero anunciaron descuentos por los días no trabajados, luego se empezaron a cursar sumarios administrativos en contra de quienes estén en paro, sumarios que empezaron a llegar ayer. La presidenta de los funcionarios, Nelly Díaz, ayer se reunió con el gobierno, pero finalmente, con una nueva propuesta en mano que incluía trasladar estos cambios en la remuneración para el 2017, posiblemente sumando unos meses del 2016. Sin embargo, esta mañana, en conversación con T13 Radio, Díaz aseguró que desde el Ministerio de Justicia están “cambiándonos totalmente lo que estábamos trabajando. Nos dicen que se va a trabajar sobre otro proyecto que construir (…) nos cambiaron todo lo que estábamos conversando antes de la movilización”.

A_UNO_594433

La negociación, que ayer tuvo un momento de esperanza para que se pudiera resolver, volvió cerca de las 16 horas a un punto muerto. Y peor aún: el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De La Puente, anunció este lunes que cerca de 270 agrupacones de funcionarios del servicio público se sumarían a esta paralización, en apoyo a los trabajadores del Registro Civil.

Este apoyo se concretó. Esta mañana el dirigente acusaba al gobierno de ejecutar prácticas antisindicales, ya que indicó que se estarían llamando a trabajadores de otros servicios públicos para reemplazar a los trabajadores del Registro Civil. Poco consecuente, indicó, toda vez que la actual administración discute no considerar la posibilidad de que las empresas puedan efectuar reemplazos en caso de huelga legal.

“Responsabilizamos al gobierno (…) este conflicto se produce también porque se ha dejado pasar mucho tiempo y ese tiempo ha jugado en contra, porque existen desconfianzas para encontrar una solución”, indicó De La Puente, y precisó que existirán turnos éticos en todos los servicios públicos, en tanto que el resto de los dirigentes hace llamados a evitar realizar trámites en algunas de las reparticiones que se sumarán durante este miércoles al paro del Registro Civil. “No somos terroristas, como dice el subsecretario del Interior que quiso usar esta ley de seguridad interna (…) El gobierno apaga el fuego con bencina”. Esta marcha comienza a las 11 de esta mañana.

A_UNO_600897

Antecedente para el gobierno

Los trabajadores fiscales, a través de Raúl De La Puente, calificaron de importante el proceso de negociación que está llevando adelante el gobierno con el Registro Civil. Esto, porque en unas semanas comenzará la negociación con todo el sector público, que tiene que ver con el reajuste general.

Este jueves entregarán la propuesta al gobierno, la que también considera que hay menor crecimiento. “No creo que haya una proyección económica tan mala como dice el gobierno (…) no hay recesión. Hay un menor crecimiento, por lo que también estamos dispuesto a conversarlo”, indicó el dirigente, por lo que el resultado del posible acuerdo que pueda llegarse con el Registro Civil podrá servir de antecedente para que el Ejecutivo enfrente una dura negociación con los trabajadores.

A_UNO_508430

Paralización total del sector público

Si bien son cerca de 270 agrupaciones en total las que componen la ANEF, los organismos que no atenderán público en esta jornada son: intendencias, gobernaciones provinciales, Ministerios, Onemi, Gobiernos regionales, subsecretarías, Corfo, INE, Dirección de Presupuestos, Sernatur, Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República, y múltiples superintendencias. Asimismo también se suman a esta paralización el Sename, el Consejo de Defensa del Estado, Dibam, Conicyt, Junji, Junaeb, Servicio Médico Legal, Sename, Defensoría Penal Pública, Capredena, Corporaciones de Asistencia judicial, Hospital de Carabineros, Hospital Militar, algunos funcionarios de Aeronáutica Civil, Indap, Dicrep, Sence, IPS, Fonasa, ISP, Central Nacional de Abastecimiento, Cochilco, Sernageomín, ChileDeportes, Injuv, Conadi, Senama, Fiscalía y CNA.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País