El nieto argentino de Boeninger que es mano derecha de Macri: “Nos interesa el legado político de la Concertación”
El politólogo, coordinador de la Red Federal de la Fundación Pensar, encargada de diseñar parte del programa y las propuestas del candidato presidencial argentino que disputará la segunda vuelta con Daniel Scioli, explica qué ideas de la Concertación -de la que su abuelo Edgardo Boeninger fue un ícono- ha utilizado en la campaña. Y opina sobre los escándalos de corrupción que han sacudido Chile.
Para Argentina y gran parte del mundo fue una verdadera sorpresa. Los sondeos previos a la elección presidencial del pasado 25 de octubre en Argentina, daban a Daniel Scioli, el candidato sucesor de la línea de los Kirchner, familia que está en el poder desde hace 12 años, una ventaja de casi diez puntos sobre Mauricio Macri, el opositor y líder del partido Propuesta Repúblicana (PRO) y de la coalición Cambiemos. Con eso, Scioli habría ganado en primera vuelta, asegurando cuatro años más de gobierno para línea de los K.
Sin embargo, eso no sucedió. Macri dio la sorpresa y obtuvo un 34,37% de los votos, contra un 36,82% de Scioli. Con esto, el alcalde de Buenos Aires logró forzar una segunda vuelta que se realizará este 22 de noviembre. Un escenario que puede ser favorable para la oposición al kirchnerismo, ya que no son pocos los analistas que creen que gran parte de los cinco millones de votos del candidato que resultó tercero en la elección, Sergio Massa, peronista pero también opositor a Cristina Kirchner, puedan irse a Macri.
Andrés Boeninger, Politólogo y Magíster en Administración y Políticas Públicas, y coordinador general de la Red Federal de Fundación Pensar, el think tank del PRO que ayuda a Macri a elaborar propuestas, es cauto frente a la elección del próximo 22 de noviembre, pero confía que obtendrán la presidencia con “votos de todos los sectores”. Argentino de nacionalidad, es nieto del fallecido ex Ministro de la Segpres de Patricio Aylwin, Edgardo Boeninger, ícono de la transición chilena y de la Concertación.
“Estamos con una Argentina ya saturada por la intolerancia y el enfrentamiento entre las partes. Nosotros lo que venimos a proponer es unir y tener una democracia más sana, mas normal”
Justamente, y pese a que se suele situar al PRO argentino en el eje de la centroderecha, e incluso se ha comparado a Macri con Sebastián Piñera, Andrés Boeninger asegura que el legado de la Concertación ha sido muy importante para elaborar las propuestas y el discurso de Cambiemos. “Hay muchas propuestas de las que mi abuelo, o cualquier persona que por circunstancias históricas se hubiese identificado con la izquierda, estaría feliz de la vida”, dice.
De hecho, cuenta que ha estudiado en profundidad el legado de la coalición que gobernó Chile por 20 años, ha tenido conversaciones con gente como Alejandro Foxley y Enrique Correa y en 2014 cruzó la cordillera para presentar un libro sobre su abuelo y hablar sobre el tema. El input más imporante de la Concertación para Macri: el discurso de “la democracia de los acuerdos”.
“Nosotros como un frente común, lo que estamos esperando de la segunda vuelta no es un enfrentamiento entre dos coaliciones antagónicas o dos cosmovisiones. Nosotros lo que estamos buscando es el devenir de los argentinos. Por una dinámica propia del Kirchnerismo, estamos con una Argentina ya saturada por la intolerancia y por el enfrentamiento entre las partes. Lo que venimos a proponer es unir a los argentinos (…) y tener una democracia más sana, más normal, donde el disenso sea parte de las reglas del juego y donde todos juntos podamos despertar a una Argentina que llegue al consenso, con alegría, con convicción”, explica Andrés.
-¿Cuáles serían las facciones de esta polarización que describes en Argentina?
–El gobierno kirchnerista, que lleva doce años, ha tenido -dependiendo el turno- distintos enemigos. Ellos tienen una lógica de construcción del poder a través del conflicto. En su momento fueron los del campo, después fue la iglesia… Dependiendo el turno, ha habido distintos enemigos para llevar adelante esta dinámica de que si estás con nosotros sos la patria. Y si es que no estás con nosotros sos la anti patria. Una senda bastante populista y demagógica en la que dicen “nosotros, gobierno, somos los que tenemos las ideas correctas, los iluminados, y quienes están en contra de nosotros, son directamente vende patrias”. Al kirschnerismo le valoramos distintas cuestiones que han hecho correctamente en su gobierno, no es que digamos que ahora venimos nosotros y esto se cambia de bando y vamos a hacer las cosas totalmente distintas. No, reconocemos lo que se hizo bien. Esas cosas las seguiremos, y por supuesto que modificaremos otras cosas.
–Mauricio no tiene la problemática que tenía Piñera cuando asumió, que tenía acciones en Lan Chile que podían provocar intereses conflictivos entre el patrimonio de la persona que asumió la presidencia con los intereses del país. En Mauricio eso no existe. Él no tiene acciones en Aerolíneas Argentinas o en YPF, no pasa eso. Por lo tanto ese conflicto no lo tenemos. Y en financiamiento de la política, de las campañas, que son costosas, podés ver lo que es el financiamiento de la actual campaña presidencial nuestra, que es un financiamiento totalmente transparente.
– Pero actualmente Argentina es situado en una suerte de eje de izquierda al lado de Venezuela y Ecuador. ¿A ustedes les interesa reubicar a Argentina en ese plano?
-Nosotros en el plano de política exterior queremos tener una buena relación con todo el mundo. Es una agenda que Chile ha sabido llevar muy bien. Basta ver todos los tratados de libre comercio que tienen. La agenda comercial es muy buena (…) Nosotros queremos obviamente un país abierto al mundo. Un país sin conflictos. Un país con muy buena relación e integración productiva con los países vecinos.
-¿Pero coincides en que actualmente Argentina puede verse más cercana en sus relaciones con los países mencionados en la pregunta anterior?
-Con matices. Evidentemente hay una construcción mediática y una tendencia de la Argentina hacia la política venezolana, de Ecuador. Pero después hay que analizar la política de relaciones que el actual gobierno tiene con EE. UU. Y en un tema de interés para EE. UU., como es el terrorismo, Argentina es uno de los actores principales en su agenda. Todo lo que tiene que ver con la energia nuclear también, en todos los grandes temas de la política exterior norteamericana nosotros somos principales aliados y Argentina trabaja mano a mano con EE. UU (…) A nivel discursivo, más de política, hay un distanciamiento de EE.UU, un acercamiento a Cuba. Pero es una cosa más discursiva, más del folclore político. Pero por otro lado están los hechos reales, en que el nivel de cooperación de Argentina con las potencias, con EE.UU, con Europa, es alta.