Nelly Díaz desmiente acercamientos con ministra de Justicia: es “impresentable que diga que hubo acuerdo”
La titular de Justicia indicó que se había reunido presencialmente con la dirigenta, y también aseguró que habían llegado inicialmente a un acuerdo.
El conflicto entre el gobierno y los trabajadores del Registro Civil no ha dado señales de aflojar. En particular hoy, a 31 días de haberse iniciado la paralización de los trabajadores, surgió una potente discrepancia entre la titular de Justicia, Javiera Blanco, y la presidenta de los funcionarios, Nelly Díaz.
Ayer, esta última indicó que la ministra de Justicia estaba “escondida”, porque supuestamente no se ha reunido presencialmente con ella. Hoy recibió respuesta.
Blanco aseguró que el acuerdo que planteó el gobierno en algún momento fue buen recibido por la dirigencia. “Esta ministra habló personalmente con la dirigenta Nelly Díaz. La propuesta fue catalogada como satisfactoria“, relató la secretaria de estado. Enfatizó en reiteradas ocasiones que se había reunido “presencialmente” con la vocera de los funcionarios, pero que horas más tarde, la fórmula que propuso el gobierno para resolver este problema fue catalogada como “indecente”.
“Esta ministra confía enormemente en la palabra. Las puertas de este ministerio están abiertas, para que podamos llegar a ese acuerdo entre Nelly Díaz y esta ministra. Llegar con una palabra de alegría a muchos ciudadanos”, detalló.
Esta respuesta cayó pésimo ante los funcionarios. Díaz desmintió a la ministra, la que precisó que “yo no la he visto. La única vez que la he visto fue cuando me llamó en forma escondida en la oficina de su marido porque estaba desesperada antes de irse a Ecuador”.
“No quiero emitir descalificativos, pero me parece impresentable que la ministra diga que hubo un acuerdo“, enfatizó la dirigente, y luego realizó un duro emplazamiento: “Aquí hay códigos que la ministra ha pedido y ella no está respetando (…) nosotros ya hemos tenido dos gestos hacia el gobierno demostrando que queremos un acuerdo: primero fue el Acuerdo de Unión Civil (AUC), y después aceptar este acuerdo del 2017, pero ella dice que tienen política de puertas abiertas, y yo voy y me cierra la puerta en la cara“.
A juicio de la dirigente, el gobierno “está tomando esto para la chacota”.