Caso Corpesca: SII presenta querella contra Jaime Orpis por delitos tributarios
También el ente fiscalizador consideró que el senador, investigado por fraude al fisco, cohecho y lavado de activos, cometió infracción a la ley de donaciones.
En esta jornada el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló en contra del senador Jaime Orpis por supuestos delitos tributarios y por evadir el impuesto a las donaciones en el marco del caso Corpesca.
El senador declaró ante el Ministerio Público que después de su última campaña “quedé con una tremenda deuda y efectivamente por el monto me vi agobiado y recurrí a Francisco Mujica (ex gerente general de Corpesca) a pedirle ayuda en 2010”.
Luego han trascendido múltiples antecedentes que han complicado más al parlamentario, que tienen que ver, por ejemplo, con la entrega de dos millones de pesos mensuales entre el 2010 y el 2013 por parte de la pesquera del grupo Angelini, los que también coincidieron con la tramitación de la ley de pesca en el Congreso. El senador ha reconocido públicamente estas irregularidades, pero descartó tanto haber cometido delito, así como también que estos montos hayan influenciado su forma de legislar.
La querella, según reporta La Tercera, fue presentada en el Cuarto Juzgado de Garantía, y el parlamentario también deberá enfrentar próximamente una audiencia de desafuero, donde podría perder el beneficio de ser senador, por lo que si éste es formalizado -o se le comunican los cargos ante un tribunal- podría quedar sujeto a una medida cautelar que oscila desde la firma mensual, quincenal, arresto domiciliario nocturno, total y la más grave: la prisión preventiva.
El Ministerio Público, en una investigación encabezada por la fiscal Ximena Chong pero supervisada por el actual Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, está indagando eventuales delitos de cohecho (coima), lavado de activos -intento de ocultar dineros ilícitamente obtenidos, mediante la compra de bienes y servicios- y fraude al Estado.