Adimark: Bachelet rompe tendencia a la baja y experimenta su mayor aumento en aprobación en 9 meses
La gente también considera que la Presidenta "cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis", aspecto que aumentó 7 puntos, alcanzando un 50%, y luego el otro atributo de la mandataria que aumentó fue "es activa y enérgica", que subió 10 puntos respecto de septiembre, situándose en un 48%.
El “efecto selfie” habría dado resultado. La Presidenta Michelle Bachelel, tras complejos 9 meses en la que su aprobación parecía ir en caída libre, finalmente logró revertir esa situación, y según la encuesta Adimark del mes de octubre, mejoró la percepción que la ciudadanía tiene de ella, y aumentó cuatro puntos en este ítem desde el mes pasado, situándose en un 29%.
Así, la mandataria comienza a “despegarse” de la desaprobación con la que la ciudadanía evalúa al gobierno, la que en este mes alcanzó un 23%, aumentando tan sólo dos puntos respecto del mes pasado.
Si bien experimentó este aumento, la mandataria tuvo un mes con altos y bajos, el que estuvo marcado por la presentación del proceso constituyente, el gran revés que sufrió el gobierno en el Senado con el rechazo de Enrique Rajevic al cargo de Contralor. La misma cámara alta, posteriormente, aprobó la postulación de Jorge Abbott como Fiscal Nacional. También entró en vigencia el Pacto de Unión Civil, y al mismo tiempo recrudecía el paro del Registro Civil, que hoy cumple 37 días.
La gente también considera que la Presidenta “cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis“, aspecto que aumentó 7 puntos, alcanzando un 50%, y luego el otro atributo de la mandataria que aumentó fue “es activa y enérgica”, que subió 10 puntos respecto de septiembre, situándose en un 48%.
También aumentó la aprobación por parte de algunos ministros. En primer lugar, se sitúa por primera vez la titular del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, con un 83%, lo que provocó que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, fuese desplazado al segundo lugar, contando aún con un alto nivel de aprobación (75%).
Una cartera compleja, como lo es Educación, también experimentó un alza, ya que Adriana Delpiano sumó 5 puntos (de 30 a 35%), y el titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, también aumentó de 29 a 34%. El ministro que más bajó su aprobación fue Rodrigo Valdés, que cayó 5 puntos, llegando a un 45% de aprobación, justo cuando se presentó el proyecto de ley de presupuesto del próximo año, el que se adelantó como “austero”.
Las coaliciones, tanto de gobierno como de oposición, mantienen bajos niveles de aprobación y alto rechazo. La aprobación de Chile Vamos bajó de 18 a 15%, en tanto que la de la Nueva Mayoría aumentó en este aspecto de 17 a 22%.