Gobierno habría reconocido por primera vez la posibilidad de que Pablo Neruda hubiera sido asesinado
El Ministerio de Interior, a través del programa de Derechos Humanos, envió un informe al ministro Mario Carroza, quien investiga las circunstancias de la muerte del poeta.
Un documento, entregado por el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior al ministro Mario Carroza, indicaría por primera vez que el poeta Pablo Neruda podría haber sido asesinado.
El informe, que revela el diario español El País, se afirma que el vate no habría muerto “a consecuencia del cáncer de próstata que sufría”, sino que “resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros”.
El motivo del asesinato del poeta tendría que ver con que éste tenía agendado un viaje a México, donde -según lo que plantea el texto que envió el programa de Derechos Humanos- habría liderado un gobierno en el exilio para denunciar al Dictador Augusto Pinochet, tras el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.
Neruda murió a las 10 y media de la noche en la Clínica Santa María el 23 de septiembre del mismo año. Los médicos de este recinto hospitalario le habrían diagnosticado un cáncer a la próstata, el que tendría un pronóstico de 5 años.
Son 13 expertos, tanto nacionales como internacionales, quienes tienen por encargo analizar los peritajes realizados a los restos del poeta.
Actualmente estarían trabajando para determinar el origen del Estafilococo dorado (staphylococcus aureus), que se detectaron en el cuerpo de Neruda, los que no están relacionados con el cáncer de próstata que lo aquejaba.